Ciclo: Akira Kurosawa

© Ran
Cine
C.C. CAFAE-SE
7:30 pm
Del 08.08.2019 al 22.08.2019
S/. 2.50

Steven Spielberg lo definió como “el Shakespeare pictórico”.Conocido en Occidente sobre todo por sus historias de samuráis, el maestro japonés dejó para la posteridad títulos tan emblemáticos como Rashomon, Los siete samurais, Trono de sangre, Dersu Uzala, Ran o Los sueños. Muy influido por el cine y la narrativa occidental, John Ford y el propio Shakespeare fueron sus iconos, la obra de Kurosawa sigue brillando por la fuerza de su humanismo y la belleza plástica de sus imágenes.

PROGRAMACIÓN
Jueves 8 |  Ran (1985)

En el Japón medieval, el poderoso señor Hidetora decide abdicar y repartir sus dominios entre sus tres hijos. El menor considera que la idea es absurda y sólo servirá para causar problemas. Su padre, enfurecido, lo deshereda. Muy pronto descubrirá su error: la ambición hará que sus hijos mayores se enfrenten por el poder en una cruenta guerra. Se inspira en el drama de Shakespeare El rey Lear.

Jueves 15 | Los sueños de Akira Kurosawa (1990)
Película compuesta de ocho cortometrajes. Son ensoñaciones dispersas, independientes, pero engarzadas entre sí por deseos, angustias y añoranzas. La historia de Yo, desde su infancia hasta su vejez, sirve para mostrar las relaciones del hombre con el mundo, el arte, la espiritualidad, la muerte. Los ocho relatos (extraídos de sueños de Kurosawa) reflejan lo cambios experimentados por Japón a lo largo de un siglo.

Jueves 22 | Rashomon (1950)
Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y atacado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos.

Colaboración: S/2.50
 
Av. Arequipa 2985
San Isidro

lun - dom 9 am - 9 pm