Abstracciones. La forma de la música

Amor Solar | © Jorge Arce
Exposición
Centro Cultural Inca Garcilaso
10:00 am
Del 09.05.2019 al 16.06.2019
GRATIS

Para la investigadora de la Università degli Studi di Firenze, la doctora Martha Canfield, “el surgimiento de la pintura abstracta en el Perú ha abierto el camino a nuevas formas de expresión imprevisibles y sorprendentes, como la pintura sincromista, en la que el color y el sonido son fenómenos similares, o la más reciente plunderfonía, que consiste en la re-composición y re-semantización del espacio físico, o los soundscapes, o paisajes sonoros, definidos como construcciones abstractas en las que composiciones musicales, montajes analógicos y digitales se presentan como ambientes sonoros. Tales modalidades artísticas son las que nos propone Jorge Arce, desde hace casi tres lustros, asumiendo técnicas y conceptos revolucionarios. 

No todos los artistas, ni todos los escritores, tienen una clara conciencia de los mecanismos y de las bases filosóficas que guían su propia creación. Jorge Arce es una excepción en esto: su conciencia es minuciosa y precisa; su lenguaje, exquisito y eficaz. Y la manera en que teoriza su propia obra está marcada, como él mismo se atreve a reconocer, por el vértigo más absoluto del lirismo (…): 'Mi pintura no es otra cosa que el grito agónico del recluso que araña la superficie mohosa de su celda y su cuerpo'.

Ese arañar la superficie de la celda crea, sin duda, sonidos, vibraciones y figuras inciertas en las cuales los sentidos se sumergen para perderse en una fusión de música y forma, más allá del tiempo y del espacio, donde la esencia del ser se revela. Y en ese suspiro creativo, la obra que emerge contiene y comunica a la vez misterio y luz”.

Abstracciones. La forma de la música puede ser visitada del 9 de mayo hasta el 16 de junio 2019 de martes a domingo de 10 am a 8 pm. 

INGRESO LIBRE

 

 

 
Jr. Ucayali 391
Cercado de Lima