Adictos a la naturaleza

Joya Cangrejo | © Shanery Obeso
Exposición
Espacio La Sala
11:00 am
Del 02.04.2019 al 17.04.2019
GRATIS

Si la vida se resume en viajar, cambiar de tableta o de zapatos, vamos a limitarnos, como lo decía Spinoza, a pasiones tristes. - Gilles Lipovetsky.

"Pensadores como Lipovetsky ya nos habían advertido de las nuevas fases del consumo moderno, la era del hiperconsumismo, la individualización de las aspiraciones y comportamientos y la búsqueda de esa “felicidad privada”, que nos inmersan en un dispendio emocional, donde nuestros deseos son colonizados por lo que nos ofrece la publicidad. El poder adquisitivo es el trending topic actual, en el cual la potente industria de la moda tiene un alcance que va mucho más allá de la ropa, estilos de vida, viajes y vivir nuevas experiencias.

Como parte de este fenómeno socio-cultural y económico, se encuentran los generadores de tendencias. Living Coral, “intenso y a la vez suave ”, es el color del año 2019, campaña diseñada por la marca rectora del diseño: Pantone. Su enfoque está orientado en torno a la amenaza de especies en vías de extinción, con el fin de concientizar al mundo entero del impacto nocivo al medio ambiente, provocado por las grandes industrias en sociedades del consumo. Sin embargo, esta paradoja basada en el greenwashing o lavado de cara “verde” empresarial, justifica y promueve la falsa conciencia ambiental de las empresas con el fin de aumentar sus beneficios.

En consecuencia, es primordial cuestionar las estrategias empresariales como el fast fashion, que trascienden nuestra cotidianidad mediante técnicas publicitarias. Entre ellas la obsolescencia programada y la moda desechable.

Adictos a la naturaleza presenta una serie de óleos sobre lino crudo que replican imágenes expropiadas de la revista VOGUE. Con ellos, resignifica la técnica realista y reestructura una nueva configuración, que a primera vista y bajo una ingenua mirada, consigue ser una representación fidedigna y detallista. Entregándonos imágenes utópicas como paisajes idealizados, animales salvajes y mujeres exotizadas que visten prendas de alta costura. Las cuales al ser contrastadas con instalaciones de desechos residuales, insertos deliberadamente y descontextualizados, evidencian la incoherencia del discurso publicitario.

Asimismo, se suman 4 fotografías de su autoría que aluden a la belleza y pulcritud de la foto-publicitaria en la que nos devela la nueva arqueología del hiperconsumo, los vestigios de las 4 industrias más nocivas para el ecosistema después del petróleo.

Shanery Obeso sabe muy bien cómo llegar al espectador-consumidor, ávido de souvenirs, al turista y al coleccionista. Jugando con estos tótems orgánicos, alude a los antiguos trofeos de caza: las cabezas de animales, como el poder del control sobre la naturaleza. Sin darnos cuenta que, ahora somos nosotros los nuevos galardones en esta adicción, evidenciando una nueva forma de superioridad como la exitosa dominación del ser humano sobre lo natural". - Andre Pereyra Reiss, curador.

Adictos a la naturaleza se inaugura el martes 2 de abril a las 7 pm y podrá ser visitada hasta el 17 de abril 2019 de martes a domingo de 11 am a 8 pm. PREVIA CITA al 948627292.

INGRESO LIBRE 

Calle Mendiburu 254 Dpto 101
Miraflores

mar-dom 10am-8pm