¿Son los datos el nuevo petróleo, una fuente de riqueza potencialmente infinita? ¿Son la munición que carga las armas de vigilancia masiva? ¿O han de ser, ante todo, una oportunidad, una herramienta para el conocimiento, la prevención, la eficacia y la transparencia, un instrumento para construir una democracia más transparente y participativa?
Todos generamos datos, desde nuestro dispositivo móvil, a través de los sensores, de las redes sociales, de fotos y vídeos digitales, de registros de transacciones de compra y de las señales del GPS. La novedad es que cada vez es más fácil almacenar y procesar esta cantidad ingente de datos que detectan patrones (de incidencias, de comportamiento, de consumo, de voto, de inversión, etc.).
Big Bang Data es un proyecto que se adentra en el fenómeno de la explosión de datos en el que estamos inmersos. Desde los últimos cinco años existe una amplia conciencia entre los sectores académicos, científicos, las administraciones, la empresa y la cultura, de que generar, procesar y, sobre todo, interpretar datos con las tecnologías que estamos desarrollando puede cambiar radicalmente nuestra sociedad.
En la exposición, curada por Olga Subirós y José Luis de Vicente, participan creadores como Timo Arnall, Aaron Koblin, Ingo Günther, Brendan Dawes, Erik Kessels, Jaime Serra y Santiago Ortiz.
Big Bang Data se puede visitar hasta el 16 de octubre 2016, de martes a sábado de 10 am a 8 pm, y domingos de 12 a 7 pm. Ingreso libre.
BIG BANG DATA // El peso de la nube (VO sub cast)