La muestra reúne proyectos colectivos e individuales de artistas que trabajan bajo plataformas alternativas y diversas. Espacios y agentes culturales cuyos eventos o acciones no giran en torno a expectativas estandarizadas de éxito, es decir que su búsqueda no se centra en el factor lucrativo o la exhibición de propuestas de gran popularidad.
Es por esto que pueden permitirse explorar canales y medios de desarrollo diferentes a los establecidos, ofreciendo soluciones de carácter efímero, ambulatorio, anticapitalista, participativo y/o autogestionado.
Producto Golosinario busca propuestas de contracultura constantemente; la casa Poco Floro albergó artistas emergentes y agrupaciones alternativas; Galería Ambulante ofrece espacio y talleres a artistas a cambio de mano de obra para minimizar los gastos; El Averno dio un hogar a la vanguardia underground de Lima y Toma el By pass se erige en una plaza pública la cual fue tomada y ahora funciona como espacio cultural.
Los grupos humanos como el colectivo Ambre, Lima Shibari Crew, Atrazo menstrual y Poetas del Asfalto experimentan más allá del ego, de la restricción, de la moralidad y del tiempo respectivamente. Mool explota el potencial estético del afiche, Necio records es una productora musical independiente y el estudio de Tatuaje Ambulante hace cotidiana la práctica del tatuaje en una sociedad aún conservadora.
Esta exposición pretende mostrar las prácticas emergentes como consecuencia de ciertas carencias institucionales, no necesariamente buscando cambiar el sistema sino crear alternativas a este. Es el arte de “hacer”, cuando la coyuntura no lo permite. Es enfrentar con una realidad establecida y no perecer en el intento.
Emergentes - Plataformas de trabajo alternativas se podrá visitar hasta el 23 de agosto, de martes a domingo de 10 am a 7 pm.