Éxodo

Andantes | © Edson Chacón
Exposición
Espacio La Sala
11:00 am
Del 17.04.2019 al 05.05.2019
GRATIS

"Las migraciones han surcado toda la historia de la humanidad. Desde su comienzo, y a lo largo de miles y miles de años, la vida nómada era la norma. Luego, llegó la calma sedentaria, y los desplazamientos masivos se convirtieron en el último remedio ante las situaciones críticas, ante la pobreza, las desgracias, las guerras y los cataclismos. Hoy en día, éxodos de multitudes son síntomas de catástrofes políticas y conflictos bélicos.

Los seres migrantes de Edson Chacón no aluden a ningún desastre histórico concreto y no llevan sello de tensión social o matriz político. Son migrantes genéricos, algunos (pocos) huraños y retraídos, pero en su mayor parte, organizados en grupos, solidarios, ordenados y muy concentrados en su viaje. Muchos de ellos son organismos incompletos. Para contrarrestar sus insuficiencias, se unen, se complementan y se ayudan, hasta el punto de crear inverosímiles pero eficientes fusiones entre vehículos animados y sus conductores, entre cargadores y su carga. Muchos parecen haber mutado deliberadamente para adaptarse a la existencia y coexistencia móvil.

Varios de los motivos y símbolos de las obras de Edson Chacón son también elementos migrantes: los peces voladores y los voluptuosos torsos sin brazos, han migrado desde los cuadros de Tilsa Tsuchiya y Venancio Shinki adquiriendo en camino una solidez y redondez geométrica. Los extraños medios y artilugios de transporte, con ruedas y zancos, evocan las imágenes de Quintanilla. La misma temática del éxodo, tan palpitante y actual, interpretada por elencos fantásticos, es materia de una reciente serie gráfica de Issa Watanabe. Sin embargo, los personajes de Edson Chacón, a pesar de la diversidad de sus aspectos fisonómicos y estructuras anatómicas (muchos se asemejan entre sí, ninguno se repite literalmente), son originales, inconfundibles y forman una sociedad errante, singular y compacta.

Es de notar que en este caso no se dramatiza el proceso de la migración, y sus partícipes no se retratan como víctimas. Son caravanas de necesidad, dedicación y esperanza, que atraviesan espacios neutros e indefinidos en busca de un lugar mejor, un hogar cálido y estable, un futuro más luminoso para los hijos, un punto de equilibrio existencial. Mientras tanto, su vida es movimiento y su destino desconocido". - Vera Tyuleneva, curadora.

Éxodo podrá ser visitada hasta el 6 de mayo 2019 de martes a domingo de 11 am a 8 pm. PREVIA CITA al 948627292.

INGRESO LIBRE 

Calle Mendiburu 254 Dpto 101
Miraflores

mar-dom 10am-8pm