Libertad d´escribir

Manuel G. Prada | © BNP
Exposición
Casa de la Literatura Peruana
10:00 am
Del 31.05.2019 al 18.08.2019
GRATIS

Libertad d´escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada, muestra que propone un acercamiento contemporáneo a una de las figuras más influyentes de nuestra historia literaria y cultural peruana. Manuel González Prada representa un momento de ruptura en la tradición. Desde sus ensayos y poemas cuestiona la herencia colonial e inaugura el debate sobre la identidad nacional.

En esta reflexión, la literatura es el ámbito desde el que se trabaja la renovación social y cultural. Sus ideas -siempre en transformación-, apelaron a la reivindicación social del indio, el obrero y la mujer. Criticó al conservadurismo en los distintos espacios que pudo utilizar, periódicos, auditorios, libros, folletos. A través de su actitud y búsquedas se conectó con escritores jóvenes como Percy Gibson, César Vallejo, Abraham Valdelomar, entre otros, quienes vieron en él a una figura inspiradora.

La muestra toma el título del ensayo Libertad d´escribir publicado en el semanario La integridad en 1889. En él, su autor denuncia la censura pues detiene la reflexión y el desarrollo de la nación. Plantea el rol de la escritura como medio de divulgación y espacio donde se construye la nación. De este modo, la exposición resalta su visión de la libertad, que para él es el principio para la renovación estética y política.

Libertad d´escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada va hasta el 18 de agosto 2019 y puede ser visitada de martes a domingo de 10 am a 7 pm.  

INGRESO LIBRE

Jr. Áncash 207 (Antigua Estación Desamparados)
Cercado de Lima

mart-dom 10am-7pm