Street

© James Nares
Exposición
MATE Lab - Museo Mario Testino
10:00 am
Del 27.02.2019 al 24.03.2019
GRATIS

¿Qué muestra una ciudad si nos sentamos a observar? James Nares grabó Street en septiembre 2011 en el transcurso de una semana. La película de una hora de duración representa 2 minutos y veinte segundos de tiempo real en las calles de Manhattan, grabadas desde un vehículo en movimiento con una Phantom Flex: capturar a 780 fotogramas por segundo a los neoyorquinos un día cualquiera.

A un ritmo adecuado para ver con claridad balas o el aleteo de un colibrí, Nares nos muestra la ciudad de Nueva York bajo una luz heroíca. Con cada gesto amplificado, un cigarrillo que se arroja a la acera se convierte en una experiencia cinematográfica, la lluvia que cae brilla como partículas de polvo flotando en la luz, una bolsa de plástico en el viento es una escultura en movimiento. “Mi intención -explica Nares- era dar la sensación del ensueño, un flotar en una ciudad llena de gente congelada en el tiempo; como Pompeya: congelada en un momento particular de pensamiento, expresión o actividad ... una película para ver dentro de 100 años”.

Street está a medio camino entre un cuadro fijo y un retablo en movimiento, o una fotografía que cobra vida al ritmo de la guitarra de doce cuerdas de Thurston Moore. El cofundador de Sonic Youth compuso la partitura a partir de música existente, que luego amplificó y cortó para “crear una especie de universo paralelo a la película”. Inspirada en las cintas de actualidad que datan de finales del siglo XX, Street es también un homenaje a Nueva York, a los neoyorquinos y a los humanos en general. Como explicó Nares, “quería que el filme se tratara sobre personas. Todo lo que necesitaba eran momentos mágicos, y hay suficientes de esos en cada momento de un día cualquiera “.

James Nares, nacido en 1953 en Londres, ha trabajado en una variedad de medios que incluyen cine, video, pintura y fotografía a lo largo de una carrera de cinco décadas. A través de esta práctica multimedia, explora lo físico, el movimiento y el desarrollo del tiempo. Nares ha sido objeto de exposiciones individuales en el Metropolitan Museum of Art, Nueva York; la Galería Nacional de Arte, Washington, DC; y Alte Oper, Frankfurt. Su trabajo está incluido en varias prominentes colecciones públicas, incluyendo la Galería Albright-Knox, Buffalo, NY; El Museo Metropolitano de Arte, Nueva York; El Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo Whitney de Arte Americano. En 2008, se presentó un repaso que abarcó la totalidad de su carrera en cine y video en Anthology Film Archives, Nueva York; y en 2011 en el Centro IFC, Nueva York.

Video: INSTAGRAM

INGRESO LIBRE
Av. Pedro de Osma 409
Barranco

mar-dom 10am-7pm