Vírgenes de Ucayali

© Graciela Arias
Exposición
Galería ICPNA - Miraflores
11:00 am
Del 15.11.2018 al 09.12.2018
GRATIS

Vírgenes de Ucayali expone las obras de la artista Graciela Arias que describen cómo se fusionan la cosmovisión de tiempos pasados y la vida moderna para convivir bajo el mismo territorio, entre cemento y vegetación. En el territorio amazónico aún se mezcla lo ancestral con lo cotidiano, creando nuevos seres rituales. Es por ello que, a través de estas obras, Graciela nos invita a descubrir un tercer mundo donde sobrevive el misticismo, lo oculto y lo sagrado que es fruto de la convergencia del mundo moderno y el mundo mítico. 

“Es en torno a una mujer que se ordena la narración en cada obra, una mujer virgen, incorrupta y humana, o una mujer ´maldita´, corrupta y antropomorfa. Y desde ella, la una o la otra, nacen mundos llenos de frutos, flores, hojas, serpientes, aves y arco iris, porque de ellas si no nacen hijos, nacen arco iris. Desde ellas se pueblan los mundos que cautivan nuestra mirada en una visión cada vez más profunda de la memoria mitológica, donde Yaras y Runamulas cohabitan entre Mythos y Logos. “, afirma André Pereyra Reis, curador de la muestra. 

Para el especialista, Graciela Arias no se abstiene a invitarnos a conocer ese otro mundo. Ella lo devela y nos obliga a meternos en él, haciendo uso de un constante patrón circular sostenido armónicamente bajo el orden natural. Así, Graciela nos sumerge en ese otro universo que habita en su obra, en donde convergen memorias nuestras y ajenas, haciendo que todos sobrevivan a la vez.

La exposición Vírgenes de Ucayali va hasta el 9 de diciembre 2018 de martes a domingo de 11 am a 8 pm. Ingreso libre.

 
Av. Angamos Oeste 160
Miraflores

mart - dom 11am - 8pm