Watanabe. El ojo y sus razones

José Watanabe | © Archivo Caretas
Exposición
Casa de la Literatura Peruana
10:00 am
Del 21.02.2019 al 18.08.2019
GRATIS

El título de la exposición nace del poema Mi ojo tiene sus razones, del libro El huso de la palabra (1989), que refiere el carácter de la poesía y de la mirada de Watanabe: observar el vasto paisaje o una situación para luego enfocarse en el detalle y la textura.

La muestra se compone de cuatro secciones:
1. El mito que ya no. Nos remite al legado de su familia y Laredo (su tierra natal) aportan a su obra.
2. Los versos que tarjo. Se destaca la vocación del poeta por la corrección y la reescritura. Además, en esta sección se presentarán sus proyectos de revistas, así como su trabajo de guionista en la obra de teatro Antígona, llevada a escena por el grupo Yuyachkani.
3. Del papel a la pantalla. Dirige la atención hacia el Watanabe guionista, escenógrafo y director de arte en películas como La ciudad y los perros, Alias La Gringa, Maruja en el infierno, entre otras. 
4. Parábolas, enredos, melodías. Sobresu trabajo en la historieta, la literatura infantil, el diseño gráfico y la artesanía.

Entre las piezas de exhibición se destacan fotografías, manuscritos, audios inéditos de sus proyectos de investigación acerca del movimiento obrero. Así como borradores de poemas y sus versiones finales. Además, se exhibirá el guion original de la cinta La ciudad y los perros (1985) con anotaciones hechas por el poeta, y también podrá apreciarse el libro homónimo con anotaciones suyas. 

Como artistas invitados participarán Yalo Arellano, artista visual, quien presentará una instalación de poemas impresos en papel, donde se abordarán los distintos temas y atmósferas que son parte del universo creativo de José Watanabe. Además, habrá una instalación audiovisual a cargo de la artista Luz María Bedoya, en la cual se mostrará un haiku fílmico producto de la visita del equipo de investigación de la Casa de la Literatura a la localidad de Laredo. Asimismo, el artista Eduardo Tokeshi presentará una instalación que evoca el bestiario de José Watanabe, donde diversos animales —insinuados con trazos ligeros— emergen de papeles a manera de cometa.

La exposición Watanabe. El ojo y sus razones puede ser visitada de martes a domingo de 10 am a 7 pm. Va hasta el 18 de agosto 2019. 

INGRESO LIBRE

Jr. Áncash 207 (Antigua Estación Desamparados)
Cercado de Lima

mart-dom 10am-7pm