Conversatorio | Vida y obra de María Emilia Cornejo

Soy la muchacha mala de la historia
© Soy la muchacha mala de la historia
Otros
Ministerio de Cultura
8:00 pm
Viernes, 03 de Mayo
GRATIS
A treinta años de la publicación del libro póstumo de María Emilia Cornejo, Paracaídas Editores anuncia Soy la muchacha mala de la historia. Poemas de María Emilia Cornejo (2019), una compilación a cargo del escritor y periodista Pedro Casusol, quien además ofrece una nueva lectura de la obra de una escritora que hasta hoy era revestida con un velo de misterio. El volumen incluye una nueva propuesta de lectura de la autora, así como diecinueve poemas hasta hoy inéditos.

A medio camino entre el perfil biográfico y la lectura crítica, este libro reúne poemas y un ensayo que arroja luces en torno a la personalidad de la emblemática autora, quien a los 23 años se quitó la vida sin haber publicado un libro. Para ello se han realizado entrevistas a familiares y amigos cercanos, críticos y poetas que han tenido relación con su obra. Por último, revela diecinueve poemas inéditos, encontrados en el «cuaderno de francés» de la autora.

Soy la muchacha mala de la historia aborda también la controversia suscitada entre los años 2007 y 2009, cuando el poeta José Rosas Ribeyro afirmara haber ʻintervenidoʼ, junto a Elqui Burgos, los tres poemas que hicieron conocida a María Emilia Cornejo tras su muerte, y demuestra que ella es la verdadera y única autora de los textos que la hicieron conocida en 1973, cuando fue publicada en la revista Eros por Isaac Rupay.

El lanzamiento tendrá lugar en el conversatorio Vida y obra de María Emilia Cornejo, la muchacha mala de la historia, a realizarse durante la 3ra Feria de editoriales peruanas La Independiente, que se realiza en la Sala Kuélap del Ministerio de Cultura, con la participación de Pedro Casusol y de Evelyn Sotomayor, magíster en Literatura Hispanoamericana por la PUCP y especializada en el estudio de la escritura de mujeres hispanoamericanas y peruanas. 

INGRESO LIBRE

Av. Javier Prado Este 2465
San Borja