¿En qué lenguas imaginamos, pensamos, explicamos, poetizamos, nombramos e inventamos el mundo? Intensidad y altura de la literatura peruana es la nueva exposición permanente de la Casa de la Literatura Peruana, la cual tiene como eje la construcción de las identidades y la relación de la literatura con otras artes y soportes más allá del libro.
En nuestro país existen 47 lenguas agrupadas en 19 familias lingüísticas. Entre las lenguas andinas, el quechua es la más hablada, y entre las amazónicas, el asháninka. Existen lenguas que están en proceso de revitalización como el kukama kukamiria y otras que están en riesgo de desaparición como el jaqaru. Cada una de estas lenguas implica una cultura, diversos territorios, formas de ver y dar sentido al mundo.
En esta revisión de nuestra historia literaria, las obras y autores son analizados en su respectivo contexto, con lo cual el orden cronológico deja de ser el elemento más relevante. La puesta visual busca ser entendible por el público diverso que visita la Casa de la Literatura Peruana, conformado en su mayoría por escolares, familias y jóvenes universitarios.
Intensidad y altura de la literatura peruana se inaugura el 24 de setiembre y se puede visitar de martes a domingo de 10 am a 7 pm. Ingreso libre.