Arte, Creatividad y Conflicto en el Espacio Público

Arte, Creatividad y Conflicto en el Espacio Público de la Ciudad
Arte, Creatividad y Conflicto en el Espacio Público
Taller
CCE Lima
10:00 am
Del 20.07.2015 al 24.07.2015

Arte, Creatividad y Conflicto en el Espacio Público de la Ciudad es un curso de formación y reflexión que toma las prácticas del graffiti y el street art como expresiones urbanas que transitan por el campo del arte, la creatividad y el conflicto en el espacio público en la ciudad.

Expresiones como el graffiti y el street art generan, por parte de la opinón pública, tanto críticas (vandalismo, desorden público, destrucción del mobiliario público, etc.) como elogios o imágenes positivas para la ciudad (embellecimiento de la ciudad, estetización del espacio público, etc.).

Tener en cuenta que aun no se ha alcanzado acuerdos suficientes entre los distintos actores culturales que forman el que hacer de este campo, sobre qué hacer, cómo desarrollar y cómo convivir con estas prácticas urbanas. En este sentido, el desafío general del curso es la construcción de diálogos, acuerdos e intercambios sobre dichas manifestaciones.

El curso será impartido por Ricardo Klein, investigador/docente de la Facultad de Ciencias Sociales-Universidad de la República de Uruguay y miembro del Centre d’Estudis sobre Cultura, Política i Societat-Universitat de Barcelona.

Dirigido a: Público en general
Inscripciones: Convocatoria abierta hasta el 12 de julio. Formulario de inscripción

CONTENIDO

El curso está fijado en cinco encuentros, un encuentro por día. El programa se divide en tres líneas:
Líneas generales, que hacen a la compresión del graffiti y el street art: origen, conceptualizaciones, etc.
Líneas especificas, el papel de las nuevas tecnologías, el mercado del arte, etc.
Ejemplos de algunas experiencias del graffiti y el street artlo que ocurre actualmente en la escena del graffiti y el street art en la ciudad de Barcelona (España), Montevideo (Uruguay) y Lima (Perú).

PROGRAMA

Encuentro 1. El inicio
Orígenes del graffiti. La importancia de la cultura hip-hop. ¿Qué es el graffiti y el street art?: definiciones, características. El periodo posgraffiti.

Encuentro 2. El contexto: la ciudad como espacio de creación
El subway art y el metro de Nueva York a fines de los años 70´. La ciudad: un gran lienzo de creación. Los proyectos de muros libres (Barcelona). La idea de muros grises.

Encuentro 3. El arte global: las nuevas tecnologías e internet
El papel de las nueva tecnologías e internet. El fin de lo efímero en el graffiti y street art, el protagonismo de la fotografía. La redes sociales como prestigio, legitimidad y el acceso al mercado de trabajo. El papel del Facebook, Instagram, Flickr, etc.

Encuentro 4. Mercado del arte
El proceso de artificación en el graffiti y el street art. Lo comercial y lo artístico. El ingreso al mercado del arte de artistas del graffiti y el street art: Jean Michel Basquiat, Keith Hearing, Banksy. El papel de las galerías de arte. La entrada de obras a los museos: MoMA (Nueva York), Tate Modern (Londres).

Encuentro 5. Ciudades y experiencias del graffiti y street art
Diferentes escenas, similares aproximaciones. La experiencia en España: Barcelona. El territorio local: ¿qué sucede en Perú? La experiencia limeña.

+ info

Calle Natalio Sánchez 181
Lima

mart-dom 12-10pm