23 Festival de Cine de Lima PUCP

© Canción sin nombre (2019), de Melina León

Durante nueve días, Lima se convertirá en la ciudad del cine y punto de encuentro de cineastas de todo el mundo. Bajo el lema Escápate al Festival, el 23 Festival de Cine de Lima PUCP abre sus puertas del 9 al 17 de agosto 2019. Aquí te dejamos con la información. Si deseas acceder a la programación completa, clic aquí. 

MIRA NUESTRA CARTELERA DE CINE ENLIMA

CINE PERUANO
Se estrenarán 10 largometrajes y se podrán ver, repartidas en las diversas secciones del Festival, 9 reestrenos, haciendo un total de 19 filmes nacionales, hecho que convierte a esta fiesta del cine, en una plataforma importante para la cinematografía peruana. Por cuarto año, la sección Hecho en el Perú, que compite por el Premio del Público, presenta siete largometrajes – tres largos de ficción y cuatro documentales-. En su segundo, Tierra en Trance, espacio destinado a mostrar el cine producido en las regiones, presenta una retrospectiva de cine de horror con una cartelera que abarca los siguientes filmes: La Maldición de las Jarjachas (Ayacucho 2002) de Palito Ortega Matute; Pishtaco (Auacucho 2003) de José Antonio Martínez Gamboa; El Misterio de Kharisiri (Puno 2004) de Henry Vallejo; Mónica Mas allá de la Muerte (Arequipa 2006) de Roger Acosta; El Tunche (Junín 2007) de Nilo Inga Huamán; Cementerio General (Iquitos 2013) de Dorian Fernández Moris y La Cuda, la Otra Cara de la Muerte (Cajamarca 2013) de Dante Rubio.

SECCIONES
Aclamadas del 2019. Reúne películas que han destacado en los festivales más importantes del mundo como Cannes, Berlín y San Sebastián. En ese marco este año se proyectarán, de Francia, Gracias a Dios de Francois Ozon, Varda by Agnes de Didier Rouget, Agnes Varda, Roubaix, une Lumiere de Aranaud Desplechin y Juana de Arco de Bruno Dumont; de Belgica, El Joven Ahmed de los Dardenne; de China, The Wild Goose Lake de Yi'nan Diao; de Palestina, It Must be Heaven de Elia Suleiman; de Estados Unidos, Once Upon a Time in Hollywood de Quentin Tarantino; de Russia, Beanpole de Kantemir Balagov; de España, El Reino de Rodrigo Sorogoyen.

GalasTenemos el estreno de doce  largometrajes de reconocidos directores: Hombre de Piel Dura de José Celestino Campusano; El Pepe una Vida Suprema de Emir Kusturica; Joel de Carlos Sorín; Introduzione All’oscuro de Gastón Solnicki; Insumisas de Fernando Pérez y Laura Cazador; Santiago, Italia de Nanni Moretti; Mario y Los Perros de Chema de la Peña; Buddy de Heddy Honigmann; Chicuarotes de Gael García Bernal; Caídos del Cielo de Francisco Lombardi; Madame Cinema de Jonathan Faveron y ¡He Matado a mi Marido! de  Francisco Lupini-Basagoiti

Irresistibles. Se estrenan doce películas, entre ellas los filmes argentinos Rojo de Benjamin Naishtat; Aire de Arturo Catro Godoy; Método Levingston  de Sofía Mora. De Brasil llegan Divino Amor de Gabriel Mascaro y Domingo de Fellipe Barbosa y Clara Linhart. De Colombia tenemos La Venganza de Jairo de Simón Hernández. De Costa Rica, El Despertar de las Hormigas de Antonella Sudasassi. De México, Leona de Isaac Cherem y Esto no es Berlín de Hari Sama. De Estados Unidos Midnight Family ( Familia de Medianoche) de Luke Lorentzen. De Perú se estrena Larga Distancia de Franco Finocchiaro.

La Vuelta al Mundo en 8 Días. Conformada por nueve películas, entre ellas, filmes producidos en países tan distintos, como las francesas Remi, Nobody’s boy (El Pequeño Huérfano) de Antoine Blossier y Rolling To You (Rodando hacia ti) de Frank Dubosc; de Inglaterra, Yesterday de Danny Boyle, Blinded by the Light (Cegado por la Luz) de Gurinder Chadha y The King of Thieves (Rey de lodrones)de James Marsh; de Argentina, Delfín de Gaspar Scheuer; de Brasil, The Nightshifter (La Morgue) de Denninson Ramalho;  de Noruega, The Ash Lad (La Leyenda del Rey de la Montaña) de Mikkel Braenne Sandemose y de Estados Unidos, Teen Spirit (Alcanzando tu Sueño) de Max Minghella. 

Ambulante, Gira Documental 2019. Ambulante, fundado por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, se dedica a la promoción del cine documental con nuevos públicos. En esta ocasión, Ambulante, llega con siete documentales procedentes de diversos países. 

Espacio Filmoteca PUCP. Trae dos ciclos: Gardel cada día Canta Mejor en el que se proyectarán los filmes Melodías del Arrabal, Cuesta Abajo y Tango en Broadway, El día que me quieras y Tango Bar. En 50 años no son nada se reestrenarán a pedido del público y en función de tras noche The Wil Bunch de Sam Peckinpah; Midnight Cowboy de John Schlesinger y Easy Rider de Dennis Hopper. 

Orgullo y Prejuicio. Historias de la Diversidad y Violencia de Género | Estado de Sitio. Crónicas de Resistencia en Latinoamérica. Cada una con seis películas procedentes de Argentina, Brasil, El Salvador, México, Chile y Uruguay. 

Cine del Mañana – Work in Progress (WIP). Es la sección profesional del festival que presenta obras cinematográficas de largometraje en fase de postproducción ante reconocidos programadores de festivales y distribuidores, nacionales e internacionales. Cine del Mañana LAB tiene como objetivo fortalecer las capacidades de realizadores audiovisuales de diversas regiones del país que cuenten con un proyecto cinematográfico de largometraje en desarrollo, y contribuir a su viabilidad y proyección nacional e internacional.  

Muestra Itinerante. Esta sección proyectará 280 filmes entre cortos, medios y largometrajes y llegará a Huaraz, Ica, Arequipa, Tacna, Tumbes, Chiclayo, Trujillo, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, quitos, Pucallpa, Tarapoto, Moyobamba y Lima. Tendrá 40 sedes en Lima - entre ellas SOS Aldeas Infantiles, el penal Sarita Colonia, etc.- y 25 en provincias. La Muestra Itinerante se inaugura el jueves 8 de agosto con el reestreno de Rodar Contra Todo de Marianela Vega en el Anfiteatro del Parque de la Exposición como parte de las actividades culturales de los Panamericanos.

ENCUENTROS
En la inauguración se reconocerá el trabajo y los logros de la directora y guionista de cine francés Claire Denis y del documentalista boliviano, Jorge Sanginés, uno de los cineastas más importantes de su país, fundador de la Escuela Fílmica Boliviana y director del Grupo Ukamau. En la clausura los honores serán para el Grupo Chaski por su 25 aniversario. Marianne Eyde y Mikael Wiström, son los directores que recibirán reconocimiento a su trayectoria. También nos visitarán, entre otros destacados personajes, la directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Estrella Araiza y Marcelo Martinessi, ganador a Mejor Película 2018 con "Las Heredera”, ambos serán parte del jurado. También contaremos con la presencia de los directores Carlos Sorin, Pablo Stigliani, Eloisa Solaas, Melina Terribili, entre otros cineastas cuyo trabajo este año a recorrido los principales festivales del mundo. 

Mención especial merece la visita del actor y director mexicano Gael García Bernal, quien llega al 23 Festival de Cine de Lima PUCP para presentar “Chicuarotes” segundo filme de ficción que dirige el destacado actor. Gael nos acompañará durante la inauguración, el estreno de su filme y el domingo 11 dará una clase maestra abierta a todo el público. También estará con nosotros María Conchita Alonso protagonista de ¡He Matado a mi Marido! de Francisco Lupini-Basagoiti, filme que se estrena en la sección Galas.

+INFO: CARTELERA DE CINE ENLIMA

Añadir nuevo comentario