Alejandra Jáuregui: “El Centro Cultural de la Universidad de Lima fomentará la reflexión a través del arte”

Alejandra Jáuregui frente a la fachada del nuevo centro cultural. / Foto: Javier Gragera

Alejandra Jáuregui, directora del nuevo centro cultural de la Universidad de Lima, nos da cuenta en esta entrevista de la amplia oferta que este espacio de la cultura ofrece a la comunidad. Un lugar de encuentro necesario, ubicado en una zona de tránsito ciudadano que concentra centros comerciales y pocos puntos de cultura. Por lanzamiento, todas las actividades que organiza el centro cultural serán gratuitas. La programación incluye teatro, exposiciones, conversatorios, música, cine y tres concursos nacionales: uno de dramaturgia y dos de creación cinematográfica. Sin duda, los servicios que ofrece este nuevo espacio darán un nuevo brío a esta zona de la capital. La programación completa de este nuevo centro cultural la puedes encontrar en www.centroculturalulima.com.

P. Es gratificante tener un nuevo espacio para la cultura, y más partiendo de un centro de enseñanza y reflexión como es la Universidad de Lima. ¿Cómo esperan captar a un público que vaya más allá de su alumnado?
R.
El objetivo del centro cultural va alineado con los principios de nuestra universidad que es el desarrollo y la formación integral de los alumnos, pero también la proyección a la comunidad y es justamente por esto que el centro cultural abre las puertas al público en general. La Universidad de Lima siempre ha tenido iniciativas culturales diversas, pero no han estado centralizadas ni difundidas de una forma tan amplia como ahora que creamos este centro. Ahora esperamos llegar a toda la población.

P. ¿Con qué espacios cuenta el nuevo centro cultural?
R.
Aprovechamos todo el campus y la infraestructura de la Universidad de Lima: El Zum, que es un espacio para 1,000 personas; el auditorio central para 500 personas, el Cineclub Ventana Indiscreta que es para 150 personas y estamos agregando dos nuevos espacios de uso exclusivo para el centro cultural: el teatro central con capacidad para 190 personas y una galería de arte. La idea es que estos dos espacios estén relacionados temáticamente.

P. ¿Cómo será la dinámica?
R.
Queremos fomentar la reflexión a través del arte, poner en agenda temas de interés, temas humanos, pero para que realmente calen en la población no es suficiente ver solamente una obra; a veces es más rico tener un gran bagaje de propuestas que aborden un tema determinado, pero en su propia disciplina. Esto está pasando por ejemplo con esta primera temporada que inauguramos con la obra Flora Tristán, de Sebastián Salazar Bondy, que estará dirigida por Roberto Ángeles, una obra que trata sobre la mujer, sobre su lucha, su emancipación. Al mismo tiempo, en la galería estamos ofreciendo una exposición que se llama Mujeres trabajando por la igualdad y completa humanidad de hombres y mujeres, de la artista María María Acha-Kutscher. Esta exposición también aborda el mismo tema, pero desde otro ángulo y con una artista que tiene un enfoque particular.

P. Cuéntenos un poco más sobre estos ejes.
R.
Por lanzamiento el eje central será la mujer. El siguiente período pondremos en escena la obra Bajo la batalla de Miraflores de Paola Vicente, dramaturga y directora, y la exposición va ir relacionada bajo el mismo tema, el de la Guerra del Pacífico. Además se incorporarán a la misma temática, conversatorios y cine. La tercera obra que presentaremos es Cruzar la calle, de Daniel Amaru Silva y dirigida por Carlos Tolentino, una obra premiada por el Ministerio de Cultura. La idea es que cuando vengas al centro cultural vivas una experiencia artística sobre un determinado tema.

P. Las redes sociales son ahora un recurso importante para la difusión cultural.
R.
De hecho las redes sociales y la propia web van a cumplir un rol importante. La experiencia de la persona que venga al centro cultural va a ser de un antes, durante y después, no solamente en el espacio físico. Antes de venir a ver la obra, te vamos dando tips sobre el tema; durante la visita, vives una experiencia directa; y posteriormente podrás seguir recibiendo la información sobre la temática que has visto. Otro de los valores diferenciales es la participación activa del público y son las redes sociales que permiten que ese público tenga voz y, de esta manera, queremos recibir las opiniones de las personas, las críticas y los aportes que puedan tener porque definitivamente un centro cultural es para la sociedad y por lo mismo se debe escuchar a la población para armar una programación más enriquecida.

P. ¿Los centros de enseñanza cumplen un papel importante en la promoción de la cultura?
R.
Definitivamente. Ya hay buenas iniciativas y ojalá que se vayan sumando más, porque va con los objetivos de las propias universidades, de formación integral y tiene que empezar desde la casa. La Universidad de Lima siempre ha dispuesto de talleres artísticos para sus alumnos y esperamos que el próximo año empecemos nosotros a ampliar la oferta formativa a la comunidad. Ahora empezamos con una programación y poco a poco vamos a ir sumando nuevas iniciativas. Hay talleres de extensión universitaria, pero queremos hacer talleres más puntuales relacionados a las diversas disciplinas artísticas según la oferta que estamos ofreciendo. Pero de hecho el rol de una universidad es importantísimo, las oportunidades que las universidades tienen para acercarse a la comunidad aprovechando su infraestructura, su conocimiento.

P. ¿Cómo ve el panorama cultural en Lima?
R.
Va mejorando, pero todavía de a poco. Lima comparado con el Perú tiene una posición más privilegiada. Lamentablemente, en el interior del país hay poco apoyo y es más difícil. En Lima, hay iniciativas, pero están centralizados en pocas zonas. Por ejemplo, en la zona donde está la Universidad de Lima la oferta cultural es muy poca. Justamente esta iniciativa del nuevo centro busca también descentralizar la cultura, acercar la cultura a una zona quizás un poco más descuidada.

P. ¿Piensan formar un circuito cultural?
R.
De hecho, las alianzas estratégicas son importantísimas. Un proyecto cultural no compete a una persona o una entidad; un proyecto que quiera tener mayor alcance lo va lograr con el apoyo de otras entidades. Es importante abrir las puertas, escuchar, proponer, y lograr proyectos en común, enriquece a todos, a las instituciones y sobre todo a la comunidad.

P. ¿Qué resultados esperan obtener a mediano y largo plazo?
R.
Primero que la comunidad conozca el centro cultural, y luego que tengan una participación ya más activa. Que nos propongan, que dialoguen, que vengan y conversen con nosotros. A futuro nos gustaría ser un referente de cultura. Queremos ser una instancia que fomente la creación y aportar a la cultura en el país.

Comentarios

Soy egresada y fundadora del teatro de la Universidad de Lima y guardo para este centro de estudios mis más gratos recuerdos porque además trabajé en Bienestar Universitario al lado de la señora Lilly de Cueto Fernandini. Despues de muchos años he tratado en dos oprtunidades acceder para inscribirme para una función de teatro el día sabado 22, pero es imposible. Hoy llame tres veces espere 20 minutos en cada ocación y simplemente el centro cultural no contesta, Ojalá puedan mejorar la comunicación y/o atención al público que es consciente de la gran labor que cumplen. Atentamente Maria Elena Rodriguez Chávarri 98-1048369

Añadir nuevo comentario