Crítica: 'Green Book', de Peter Farrelly

Viggo Mortensen y Mahershala Ali en una escena de 'Green Book'. | © Difusión

Crítica de cine por Javier Gragera

El director Peter Farrelly, que debutó en el cine junto a su hermano con Dos tontos muy tontos (1994), vuelve a tocar el tema de la amistad desde la comedia. Pero ahora se pone más serio y mucho más tierno. Green Book es como una tarta de cumpleaños, algo pensado para gustar a todo el mundo. Esponjosa, dulce, que te deja buen sabor en los labios. Una feel good movie de manual, elaborada con buenos ingredientes. Una receta canónica.

Todo funciona con milimétrica perfección en esta historia basada en hechos reales que retrata el viaje en carretera de Don Shirley, un virtuoso pianista afroamericano, junto a Tony Lip, un buscavidas neoyorquino de descendencia italiana y modales bastante toscos. El primero contrata al segundo como chófer para ir de gira por el sur de los Estados Unidos en 1962, tiempos muy malos para ser negro en aquel rincón del planeta. Entre ambos, a fuerza de encontronazos, cartas románticas, conciertos de piano y muslos de pollo frito, se forjará una relación capaz de derribar todas las barreras sociales y culturales de la época, apelando a la química del afecto como antídoto contra ese mal endémico llamado prejuicios raciales.

Una de las principales virtudes del filme es el perfecto acoplamiento entre un Viggo Mortensen que habita a su personaje con honradez y lo aleja de la caricatura (a la que tan amigo era antes Farrelly) y Mahershala Ali, quien sabe ubicarse con naturalidad en su zona de conflicto: la de un personaje solo y herido que tiene que luchar contra todos para evitar tener que luchar contra sí mismo. Esta química sostiene la fuerza dramática de un relato agradable que se mueve como un péndulo de un actor a otro, sacando lo mejor de cada uno para beneficio del espectador.

La influencia del cine de Frank Capra en la película queda subrayada en un cierre con espíritu navideño, que él mismo hubiera firmado encantado. Es la guinda a un pastel amasado, edulcorado y adornado con maestría. Todos somos buenos amigos del buen cine, incluso del que ya hemos probado antes. Aunque haya algunos a los que tanto dulce, sobre todo en Nochebuena, les pueda causar indigestión.

Título original:
 Green Book
Dirección: Peter Farrelly