Crítica: 'Nosotros', de Jordan Peele

"Porque es ella (Lupita Nyong'o) y no su marido, un simpático hombretón al que se la va toda la fuerza por la boca, quien se jugará el pellejo para sacar a su familia de esta pesadilla"

Había puesto el listón muy alto. Después de sorprender a crítica y público hace dos años con su debut tras la cámara en Get out!, Jordan Peele nos embarca ahora en el frenético descenso a los infiernos de una familia afroamericana obligada a sobrevivir a un mal tan sobrenatural como cargado de alegorías: el de la irrupción del otro yo perfectamente maléfico que llega a nuestra casa para suplantarnos y apoderarse de todo aquello que, por ser nuestro, a él siempre le fue negado. Así, la amenaza del impostor, de lo familiar convertido en siniestro, sirve para construir un discurso distópico que justifica el terror y traza sorprendentes paralelismos entre la burguesía francesa cortando cabezas con la guillotina y unos desalmados con mucho músculo y poco cerebro rebanando cuellos con tijeras de metal.

Hasta aquí, todo bien. Porque el problema de Nosotros no está en el fondo, sino en la forma. Da la sensación de que Peele tiene demasiada prisa por poner las cartas sobre la mesa, y nos ofrece un filme de supervivencia que discrimina el suspense de largo aliento que con tanta maestría supo gestionar en su ópera prima para arrojarse ahora con descaro en la vorágine de la acción sangrienta y la violencia física gratuita. La película se desarrolla así de manera entretenida pero frívola por la senda de los duelos a muerte de cada miembro de la familia contra su trasnochada némesis que, o son muy torpes, o son demasiado confiados y permisivos, y en lugar de dar el golpe de gracia prefieren ofrecer a sus víctimas bucólicos paseos en lancha o saludables competiciones atléticas a la luz de luna.

El guion, tan ambicioso como insostenible, traza con éxito el intenso arco dramático de su personaje principal, interpretado por Lupita Nyong'o, que a cierto punto del relato se convierte en una teniente Ripley de mirada desencajada que en lugar de huir despavorida hacia ninguna parte decide hacer frente al monstruo, para deleite del espectador y del movimiento feminista. Porque es ella y no su marido, un simpático hombretón al que se la va toda la fuerza por la boca, quien se jugará el pellejo para sacar a su familia de esta pesadilla.

La batalla final contra su doble perverso al compás de una pieza de ballet es de una singular belleza, pero no compensa la sensación de empacho de tanto combate cuerpo a cuerpo más propio de un capítulo de Caballeros del Zodíaco que de una película que pretende dejar en el espectador un poso de amargura existencial. Peele quiere contextualizar el miedo y elevarlo a una categoría superior. Esa es su mayor apuesta y también su peor traición.

Us
Dirección: Jordan Peele
Guion: Jordan Peele