El cantautor peruano Manu Vera Tudela presenta su EP ‘Jardín’

Portada del EP 'Jardín'. | © Difusión

La idea de Jardín nació en una caminata hacia las ruinas incas de Choquequirao, en el Ande peruano, hace más de un año. Su autor, Manu Vera Tudela, cantautor peruano que ha desarrollado gran parte de su trabajo musical en Cusco, ha dicho que estas canciones surgieron como terapia de choque para abordar su regreso a Lima.

“Lima me afectó mucho: el tráfico, el ruido, la agresividad. No es que era nuevo para mí, pero en Cusco vivía más tranquilo. Me cuestioné muchas cosas y tuve claro que el trabajo que me toca es vivir en paz, esté donde esté. Esto consiste en tener un jardín dentro mío, en vivir en paz, sólido frente a mi entorno”, cuenta Manu.

Jardín es también la vuelta de Manu como productor musical. Su huella se encuentra en todo lo que se puede escuchar en el disco, pues él se ha encargado del diseño musical del EP y de la ejecución de casi todos los instrumentos. “En este caso tenía muy clara la visión de lo que deseaba, pero tuve muy buenos amigos que colaboraron conmigo en algunos instrumentos y luego en parte de la mezcla”. Manu grabó todo Jardín en un pequeño espacio en su casa desde entre mayo y julio del 2018, donde también participaron los músicos Juan Ernesto Camba, Pablo Guerrero, Gabriel León, Horacio Camargo y Javier Quiroz.

Jardín cuenta con 4 canciones, dos de las cuales fueron compuestas en su periodo cusqueño, y traen al autor de regreso a los tambores, las acústicas e instrumentos como el charango, la mandolina y la quena. La última pista del EP, Plantas, basada en el cajón, es un acercamiento a la música afroperuana, algo que le interesa desde hace ya algunos años. “Plantas es mi primera zamacueca, está inspirada en el zapateo del Perú y en El Carmen”, acota Manu.

De gira por el Perú
Tras presentar discos como Evacuación, Energía Libre e Hilo, Manu regresa con Jardín al tema favorito de su obra musical: el paisaje interior. “Mi música es solo una fotografía de lo que vivo”, dice el cantautor, quien ya está de gira por el Perú para presentar en vivo sus nuevas canciones. La primera fecha fue el pasado 9 de noviembre en La Esencia de Cusco. Manu también tiene previsto tocar en Ica, Piura, Arequipa y Lima. Mientras tanto, sus canciones ya se pueden escuchar en streaming.

Añadir nuevo comentario