'El legado del Diablo', de Ari Aster

Fotograma de 'El legado del Diablo'. © Difusión

Crítica cinematográfica por Rodrigo Carbonell

El cine de terror es un género saturado por estrenos comerciales de ínfima calidad, lleno de recursos efectistas, guiones irrisorios y actuaciones poco creíbles. Humo que dificulta ver nuevas obras de jóvenes realizadores como Jordan Peele (¡Huye!) o debuts auspiciosos como el de Jennifer Kent (The Babadook); humo cargado de prejuicios que este género se ha ganado. En este caso estamos ante una afortunada excepción.

El estadounidense Ari Aster debuta como director en esta cinta, también escrita por él. Si bien el nombre de la traducción El legado del Diablo obedece a fines comerciales y cobra sentido recién al final, su nombre original Hereditary (hereditario) es más acertado y resume la línea que seguirá la película.

La historia empieza con un obituario que funciona también como preludio, anunciando la muerte de la matriarca de la familia Graham; compuesta por su hija Annie (Toni Collette), su esposo Steve (Gabriel Byrne) y los hijos Peter (Alex Wolff) y Charlie (Milly Shapiro). Toni Collette interpreta de forma impecable a una esposa y madre de familia que acaba de perder a su madre. Su duelo y posterior desequilibrio mental socavan la ya tensa relación que tiene con su familia, un esposo distante, un hijo adolescente con los típicos problemas de su edad y una hija que representa al tópico de personaje raro.

El duelo y la incomunicación son dos elementos presentes en la cinta, uno circunstancial por la reciente pérdida y el otro subyacente es mostrado en el transcurso de la película. El filme se presenta como un drama familiar, rescatando la tensión y suspenso que van tomando forma hasta estallar en puro terror; horror que va creciendo cada vez más, sobrepasando la cotidianidad y adquiriendo tintes sobrenaturales.

El legado del Diablo es resultado de una gran narración con ritmo lento y planos largos, recurso poco usado en el cine de terror más convencional, también tiene reminiscencias del cine de terror de los sesenta. Afortunadamente es una cinta de terror muy lograda, con actuaciones convincentes y giros inesperados.

MÁS INFORMACIÓN
Título original: Hereditary
Dirección: Ari Aster
Guion: Ari Aster
Reparto: Toni Collette, Gabriel Byrne, Alex Wolff, Milly Shapiro y Ann Dowd
Fotografía: Pawel Pogorzelski
País: EE.UU. (2018)
Duración: 126’

Añadir nuevo comentario