'En la penumbra', de Fatih Akin

Diane Kruger protagoniza la película 'En la penumbra'. | © Difusión

Crítica cinematográfica por Rodrigo Carbonell

La familia, la justicia y el mar, en ese orden, son los tres capítulos que componen la película del realizador alemán Fatih Akin. Los dos primeros tienen cierta independencia: podrían funcionar solos, sin necesidad del tercero, aunque esto no quiere decir que la última parte sea innecesaria. El tercer capítulo del filme le da originalidad a un guion que, siendo correcto, no ofrece nada nuevo referente al tópico de familia de las víctimas en busca de justicia ante un sistema social, policial y legal que no necesariamente los ve como víctimas.

Las interpretaciones no desentonan, en especial Diane Kruger en el papel de Katja, un ama de casa felizmente casada que pierde a su familia (su esposo Nuri y su hijo Rocco) en un atentado terrorista a manos de una pareja de neonazis. En este preciso instante empieza su calvario. Katja no solo tiene que lidiar con la pérdida sino también con los reproches de su familia, el recelo de la policía por el pasado delincuencial de su esposo y con un aparato legal que no ayuda. La actuación de Diane Kruger es conmovedora sin llegar a sensiblerías que afecten la tirante atmósfera del filme.

El fallo del juez que lleva el caso es previsible, pero necesario para la continuidad de la trama y dinamita la ya socavada estabilidad emocional de Katja forzándola a tomar fatídicas decisiones. El director acierta al poner toda la carga emotiva de la película en las manos de Kruger, la seguimos en el duelo por su pérdida, sentimos su impotencia por la falta de justicia que la llevará a la venganza como única solución posible, conduciendo a un final impactante y a la vez desesperanzador, pero congruente con el clima de la cinta.

Con En la penumbra estamos ante una película correcta en su conjunto y que cuenta con la sobresaliente performance de Diane Kruger, y no sorprende que esta interpretación termine superando a la cinta. Akin pretende mostrarnos la discriminación todavía existente contra las minorías raciales, religiosas y de cualquier tipo, presentando su trabajo de forma descarnada, sin plegarse a lo políticamente correcto. El resultado es una obra difícil de asimilar que levanta polémica.

MÁS INFORMACIÓN
Título original: Aus dem nichts
Dirección: Fatih Akin
Guion: Fatih Akin
Reparto: Diane Kruger, Numan Acar, Ulrich Tukur, Johannes Krisch, Siir Eloglu, entre otros.
Fotografía: Rainer Klausmann
País: Alemania (2017)
Duración: 100’

Añadir nuevo comentario