Eva Valero: “Ricardo Palma construyó una geografía habitada del Perú”

Eva Valero es directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (España). / Foto: P. Rubio

Ricardo Palma es uno un claro referente de la literatura peruana, y cabría recordar que el género de las tradiciones fue replicado en países latinoamericanos. ¿Cómo se le ve en otras partes del mundo? La estudiosa española Eva Valero, directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante, ofreció una conferencia en Lima dentro del XVI Encuentro Internacional Re-visión de las Tradiciones de Ricardo Palma, organizado por la URP, y aprovechamos para conversar con ella.

¿Cuál es la importancia de Palma en España?
Palma es reconocido como el principal autor de fines del siglo XIX que, con un amplio corpus de textos surgidos del costumbrismo y el romanticismo, consiguió construir imaginariamente, por primera vez, el pasado histórico del virreinato del Perú.

¿Considera que es un clásico?
Es un clásico de la literatura peruana en tanto que fue constructor de un sólido proyecto literario nacional, a través de un género de cuño propio como es la tradición. La amplitud del corpus textual de sus series de tradiciones y del abanico histórico que abarcan, que llega hasta el periodo republicano, avala su consideración como un clásico. Pero esta tiene que ver además con su recepción posterior que, aunque no exenta de polémica, le hace resurgir como figura central para el proyecto de construcción de la literatura nacional en el Perú.

Se ha estudiado a Palma por décadas. ¿Qué aspectos sobre su obra cree que todavía pueden resultar reveladores?
Creo que Palma es fuente inagotable para la investigación, ante todo por la perspectiva con que observa el pasado de su país. Auscultar de qué modo Palma observa y relata el pasado sigue resultando revelador sobre los procesos de hibridación cultural con que se desarrolló la historia del Perú. El modo en que esos procesos son vistos por Palma es cardinal asimismo para comprender la visión que sobre ese mismo pasado proyectaron otros autores de su tiempo, así como autores posteriores que, a su vez, escribieron sobre la mirada de Palma. Ese entramado de voces en torno a la voz de Palma resulta revelador para la comprensión del devenir de la literatura peruana desde el siglo XIX hasta la actualidad.

¿Cuál es la importancia del paisaje y la naturaleza en las Tradiciones? ¿Por qué no podríamos decir que es un autor marcado por el positivismo?
El paisaje y la naturaleza no tienen el protagonismo que adquiere en el proyecto de construcción de las literaturas nacionales propias del romanticismo, de forma incardinada con la identidad de los pueblos. Sin embargo, una nueva mirada hacia las Tradiciones de Palma revela que el paisaje y la naturaleza del Perú están funcionando como resorte para la generación de historias. Se trata de una naturaleza muy propia, cuyas características y elementos principales determinan el paisaje urbano en el que transcurren muchas de las historias relatadas. Por tanto, lo que encontramos en la obra de Palma es una geografía habitada, que es marco para la que es, al fin, la construcción principal de las Tradiciones: el teatro urbano, es decir, las historias vividas en este territorio que conformó el virreinato del Perú. 

Eva Valero es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, Profesora Titular de Literatura Hispanoamericana en la misma y Directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la misma universidad. Su trayectoria investigadora se ha centrado en la literatura hispanoamericana, con especial dedicación a la literatura peruana y a las relaciones entre ciudad y literatura. En Lima brindó la conferencia: La geografía habitada: paisaje y naturaleza en las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma.

Añadir nuevo comentario