Exposiciones que no puedes dejar de ver [abril 2016]

Huecazo, instalación de Emilio Rodríguez Larraín

Las artes visuales ocupan un lugar privilegiado en el panorama cultural de nuestra ciudad. Solo hay que saber ubicarse para darse cuento de ello. Por eso, como todos los meses, te proponemos un recorrido por algunas de las exposiciones más destacadas que puedes visitar en abril 2016 en Lima. El arte te espera a la vuelta de la esquina. ¿De verdad te vas a quedar en casa?

 

Emilio Rodríguez Larraín, retrospectiva individual
MALI – Museo de Arte de Lima (Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima)

Esta exhibición se presenta como la mayor muestra que hasta el momento se le haya dedicado a Emilio Rodríguez Larraín (1928-2015), artista que marcó decisivamente el panorama de las artes visuales en el Perú en la segunda mitad del siglo XX. Rodríguez Larraín fue formado en la tradición moderna de vanguardia, sin embargo, supo adaptarse a las nuevas prácticas que definieron el campo artístico a partir de los años sesenta. La muestra, bajo la curaduría de Natalia Majluf y Sharon Lerner, incluirá una selección representativa de alrededor de 100 piezas de pintura, escultura e intervención de sitio específico, entre las que destacan Un cuarto de escultura (1983) o La Tumba de los Reyes Católicos (1984), que proponen una reflexión crítica acerca del contexto peruano.

La muestra se puede visitar hasta el 14 de junio 2016, de martes a domingo de 10 am a 7 pm (sábados de 10 am a 5 pm). Precio de entrada: S/5 a S/30

 

Todo lo sólido se desvanece en el aire, exposición colectiva
Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

Tomando como partida el homónimo ensayo del filósofo y escritor estadounidense Marshall Berman, la exposición es un posicionamiento colectivo sobre la modernidad en la ciudad latinoamericana. Por medio de la fotografía y el video se plantea una reflexión donde el desarrollismo urbano ha generado divisiones espirituales, culturales y de clases sociales y ha confinado al hombre a una idea de libertad como simulacro.

Todo lo sólido se desvanece en el aire va del 13 de abril al 8 de mayo 2016, todos los días de 10 am a 10 pm. Ingreso libre.

 

Manufactura, individual de Andrés Ennen
Centro Cultural Ccori Wasi (Av. Arequipa  5198, Miraflores)

La idea de manufactura nos remite a la idea de producción. O lo que es lo mismo: realizada con las manos o con ayuda de una máquina a partir de algún tipo de materia prima. Es así que, en este caso específico, la obra de arte se sitúa en un contexto de producción, circunscribiendo la labor del artista a la mera acción del producir. Mediante esta reflexión, el artista Andrés Ennen explica su primera exposición individual, un proyecto que revela o trata de evidenciar dicha optimización a través de procesos expuestos y resultados concretos.

Manufactura se puede visitar del 7 al 30 de abril 2016, todos los días de 11 am a 8 pm. Ingreso libre.

 

Los Hongos Negros, muestra colectiva
Sala Luis Miró Quesada (Calle Diez Canseco con Av. Larco, Miraflores)

Esta exposición reúne piezas de 4 artistas peruanos contemporáneos (Hemilio Vargas, Johan Velit, Ana Cecilia Farah y Valeria Ghezzi) que pertenecen a obras en proceso, producidas en técnicas y formatos multidisciplinarios, que van desde deshechos urbanos y piezas con sonido, soportes digitales y redes sociales, hasta técnicas más tradicionales de pintura y escultura. Las temáticas exploradas tienen que ver con ideas como los límites entre lo público y lo privado en la actualidad, el paso del tiempo y la producción de la obra de arte, así como el impacto de la ciudad sobre las personas, los objetos de la vida diaria que la componen y su significado en la biografía del artista.

Los Hongos Negros se puede visitar del 21 de abril al 29 de mayo 2016, de martes a domingos de 10 am a 10 pm. Ingreso libre.

 

El Cusco de Garcilaso, fotografías de Teo Allain Chambi
Centro Cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Lima)

El Cusco de Garcilaso son 40 fotografías en blanco y negro del fotógrafo cusqueño Teo Allain Chambi, a través de la cuales el artista nos ubica en los escenarios que fueron los de la niñez y juventud del Inca Garcilaso de la Vega, en su ciudad natal y alrededores. Así, ha realizado una selección de imágenes que incluye, además de las calles de la ciudad del Cusco, a Pisac, Ollantaytambo, Machu-Picchu y Sacsayhuaman, entre otros lugares.

El Cusco de Garcilaso se podrá visitar hasta el 8 de mayo 2016, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. Ingreso libre.

 

Páro - La búsqueda del refugio, de Roldán Pinedo
Fundación Euroidiomas (Calle Libertad 130, Miraflores)

El artista shipibo-konibo Roldán Pinedo (Shöyan Sheca, su nombre nativo) presenta su tercera exposición individual, Páro. La búsqueda del refugio, en la que nos invita a observar lo que podría ser un último refugio para la vibrante diversidad que albergan las aguas del río (páro, en lengua shipiba) Ucayali. Una oportunidad para acercarnos a la obra reciente de uno de los principales representantes de la pintura amazónica contemporánea, cuya obra nos ha permitido penetrar en la cultura y vida de su comunidad, mostrándonos la cosmovisión shipiba y su visión de la tierra, aire/cielo y agua.

Páro. La búsqueda del refugio, bajo la curaduría de Issela Ccoyllo, permanecerá abierta hasta el 28 de abril 2016, con horario de visita de lunes a viernes de 10 am a 8 pm y sábados hasta las 6 pm. Ingreso libre.

 

El Sujeto Dividido y el Universo Holográfico, de Jimy Cristobal Cruz
Centro Cultural El Olivar (Calle La República 455, San Isidro)

El Sujeto Dividido y el Universo Holográfico, del artista plástico Jimy Cristobal Cruz, reúne pintura, dibujos, grabados y video, en una exposición que “nos introduce a un viaje por la reconstrucción del ser, evidenciando con estas obras la situación del sujeto que se percibe dividido del universo que lo contiene por la idea de la separación”, explica Angie Bonino, curadora de la muestra.

El Sujeto Dividido y el Universo Holográfico se puede visitar hasta el 30 de abril, de lunes a sábado de 10 am a 8 pm. Ingreso libre.

 

Grietas Contemporáneas: Arte, Sociedad, Versión 1, instalación de Acha Kutscher
Sala Juan Pardo Heeren - ICPNA Centro Lima (Jr. Cuzco 446, Cercado)

Instalación múltiple de Mario Acha Kutscher, que consta de objetos, imágenes, textos y videos, a través de los cuales presenta las grietas abisales que se han generado en el arte y en la sociedad contemporánea. Se compara 116 años de arte producido en el Perú y el mundo, y de cómo ha evolucionado hasta convertirse en mercancía multimillonaria. La exposición muestra comparativamente la violencia que hemos generado simultáneamente: guerras, migraciones, genocidios, racismo, homofobia, narcotráfico y corrupción, y de cómo se ha mediatizado y transformado en espectáculo. La intención es generar una reflexión crítica acerca de nuestra existencia y de la pobre relación que existe hoy entre arte y sociedad.

Grietas Contemporáneas: Arte, Sociedad, Versión 1, de Acha Kutscher, va del 22 de marzo al 24 de abril 2016, y se puede visitar de martes a domingo de 11 am a 8 pm. Ingreso libre.

 

+ EXPOSICIONES

Añadir nuevo comentario