Exposiciones que no puedes dejar de ver [septiembre 2015]

Pablo Hare participa en la exposición de arte contemporáneo del MALI. / Foto: Pablo Hare

Te proponemos un recorrido por algunas de las exposiciones más destacadas que puedes visitar este mes de septiembre 2015 en Lima. Hay para todos los gustos: pintura, fotografía, ilustración, propuestas interdisciplinarias… Y en casi todos los casos, el ingreso a las exposiciones es libre y gratuito. ¿A que esperas para salir a la calle y disfrutar de todo el arte que hay en tu ciudad?

 

El lenguaje de lo insensato, de Alejandro Hernández (Paranga)
Fundación Euroidiomas

El lenguaje de lo insensato es un recorrido que Alejandro Hernández (Paranga) hace a través de diversos ámbitos sociales, para tratar temas como la salud, la política, la moral o la inmoralidad, la religión, la economía, la sexualidad, la familia, el poder, etc. y resaltarlos en un sentido gráfico e ilustrativo para denunciar aquello que está mal o que socialmente emana una situación de caos y delirio. Para ello, Paranga juega haciendo paralelos con su referente básico La nave de los necios, obra satírica gráfica de Sebastián Brant de 1494, el cual alude a la crítica de los vicios de la época. Esta obra ha sido el punto de referencia de artistas como El Bosco, filósofos como Michel Foucault, literatos como Rabelais, entre otros.

El lenguaje de lo insensato se puede visitar del 9 al 30 de septiembre, de lunes a viernes de 10 am a 8 pm, y sábados de 10 am a 6 pm. Ingreso libre.

 

MALI Contemporáneo - Adquisiciones y donaciones 2012-2014
MALI, Museo de Arte de Lima

MALI Contemporáneo - Adquisiciones y donaciones 2012-2014 es la segunda etapa de una muestra que reúne obras que fueron incorporadas a la colección de arte contemporáneo del MALI en el periodo 2012-2014. En esta oportunidad se trata de un grupo de trabajos que abordan distintos señalamientos en torno a los procesos de violencia vividos en el país en décadas recientes y los intentos por la consolidación de una memoria colectiva; cuestionamientos en torno a los usos del espacio público; hasta reflexiones sobre la identidad de género y de clase en nuestro medio.

MALI Contemporáneo - Adquisiciones y donaciones 2012-2014 estará expuesta hasta el 10 de enero de 2016, y se podrá visitar de martes a domingo de 10 am a 8 pm (sábados hasta las 5 pm). Precio: S/.1 - S/.12

 

Mundo Cuy, retrospectiva de Juan Acevedo
Sala Germán Krüger (ICPNA sede Miraflores)

La muestra reúne una amplia producción de dibujos que fueron publicados en periódicos, revistas y libros durante los últimos cuarenta años por Juan Acevedo, uno de los caricaturistas peruanos que ha explorado la historieta en sus más diversas posibilidades. Su destreza narrativa excepcional se puede apreciar en la historieta política (Love Story), la estampa (Ciudad de los Reyes), la historieta literaria (Paco Yunque), la historieta histórica (Túpac Amaru y La historia de Latinoamérica desde los niños), así como la historieta de superhéroes (La Araña No), la historieta de autor (Pobre diablo) y la historieta de humor y aventuras encarnadas por su alter ego, el Cuy.

Mundo Cuy se puede visitar hasta el 18 de octubre, de martes a domingo de 11 am a 8 pm. Ingreso libre.

 

Baldomero Pestana - Retratos peruanos
MAC, Museo de Arte Contemporáneo

Baldomero Pestana fue el fotógrafo de los artistas peruanos de una época. Esta exposición fotográfica pone en valor el legado de este gran fotógrafo con una selección de retratos de personajes ilustres de la segunda mitad del siglo XX. La exposición alberga imágenes de alrededor de 50 personajes importantes, entre intelectuales, escritores y políticos; fotografiados por Pestana en los años 60 en Lima. Imágenes que no solo son un documento histórico valioso sino obras de arte.

Baldomero Pestana - Retratos peruanos se puede visitar hasta el 27 de septiembre, de martes a domingo de 10 am a 6 pm. Precio: S/.4 - S/.10

 

Mírame, Lima, de Morgana Vargas Llosa y Jaime Travezán
C.C. Británico sede San Juan de Lurigancho

Mírame, Lima es un viaje visual por la diversidad cultural, étnica y religiosa de la capital peruana. Se exhibirán una selección de las 50 fotografías que componen esta serie, con creaciones plásticas de una abrumadora realidad, cuadros llenos de infinitos detalles que invitan a ser parte de ellos. Frente de cada una de las fotos, casi teatrales, el visitante puede pasar minutos absorbiendo cada uno de los pixeles derramados de los lentes de Morgana Vargas Llosa y Jaime Travezán, quienes trabajaron bajo la dirección artística de David Tortora.

Mírame, Lima va hasta el 31 de octubre, de lunes a viernes de 9 am a 8 pm, y sábados de 9 am a 6 pm. Ingreso libre.

 

Colección Alcobendas de fotografía documental
Centro Cultural de España

La Colección Alcobendas es una de las más importantes de fotografía contemporánea española. La exposición está compuesta por catorce fotógrafos españoles, tres de ellos Premio Nacional de Fotografía, quienes ilustran de manera diversa algunos de los conceptos relacionados con la presencia y el paso del hombre por la sociedad actual. “La muestra abarca diferentes formas de mirar en que la diversidad de las propuestas y los tratamientos finales de las imágenes nos ofrecen múltiples asociaciones estéticas bajo un denominador común: el apasionado documentalismo”, comenta José María Díaz-Maroto.

La muestra podrá ser visitada hasta el 13 de septiembre, de martes a domingo de 12 a 10 pm. Ingreso libre.

 

+ info