Exposiciones que no puedes dejar de ver [febrero 2016]

Alex Castañeda participa en la muestra 'Caffeine Heroes' en CAFAE-SE.

¿Te apetece ir a una buena exposición estos días? Te proponemos un repaso por algunas de las muestras más destacadas que puedes visitar en febrero 2016 en Lima. Gregorio Botta, Andrew Mason, Sherman Meléndez, Alex Castañeda y Eric Decastro son algunos de los nombres propios de este mes. Y en casi todos los casos, el ingreso a las exposiciones es libre. Combate el calor del verano limeño empapándote de arte.

 

Enlaces - Maestros nacionales e iberoamericanos, exposición colectiva
Enlace Arte Contemporáneo

La muestra colectiva Enlaces cuenta con la participación de importantes artistas nacionales e internacionales, con obras destacadas y seleccionadas de entre un grupo de expositores recientes en la galería, junto a maestros y artistas de generación intermedia seleccionados y presentes con singulares obras.

La exposición acerca al público peruano a la producción plástica local e iberoamericana en general, la cual descubre, en varios casos, trasfondos, inquietudes y denominadores análogos y hasta comunes. Constituimos un conglomerado, una fusión de creencias, deseos y preocupaciones próximos y relacionados, manifiestas de tal forma que sólo el arte puede ponderar y exhibir de esta manera. De acuerdo con teorías o estudios sobre arte, modernidad y postmodernismo, la actualidad se define o determina más bien como una yuxtaposición, por el pastiche y la crisis de la historicidad.

Enlaces - Maestros nacionales e iberoamericanos se puede visitar hasta el 1 de marzo 2016, de lunes a sábado de 11 am a 7 pm. Ingreso libre.

 

Andrew Mason: Imágenes Callejeras Londinenses, fotografía
C.C. Británico - Sede San Juan de Lurigancho

Colección de fotografías del Londres contemporáneo en las que se muestra una riqueza cultural diversificada. Sus personajes son gente común de una ciudad multicultural. Las fotos se muestran tal como se tomaron, sin retoques: tratando de capturar en un segundo la vida de alguien.

“Siempre tomo las fotografías en blanco y negro (ha declarado Andrew Mason), lo cual siento que le añade más impacto, y trato de no recortar nada de la imagen cuando las imprimo, lo que veo a través del visor es lo que quiero mostrar. No deseo engañar al espectador”.

Andrew Mason: Imágenes Callejeras Londinenses se puede visitar hasta el 27 de febrero 2016, de lunes a viernes de 9 am a 8 pm, y sábados de 9 am a 6 pm. Ingreso libre.

 

Pasado, presente y futuro, pinturas de Sherman Meléndez
Sala Juan Pardo Heeren - ICPNA Miraflores

La exposición individual de Sherman Meléndez (Lima, 1978) es la motivación e inspiración de reinterpretar el pasado histórico y el desarrollo de la ciudad que lo vio nacer. El artista basa su trabajo en el estudio del pasado histórico de Lima, planteando temas muy diversos a través de los cuales busca expresar la transformación y reconstrucción de una urbe cambiante, y de esa manera proporcionar proporcionando así una mirada crítica al entorno social, tratando de mantener un impacto visual en cada una de sus obras y manteniendo siempre un lenguaje propio.

Pasado, Presente y Futuro, de Sherman Meléndez, va hasta el 13 de marzo 2016, y se puede visitar de martes a domingo de 11 am a 8 pm. Ingreso libre.

 

Hawapi 2015: Huepetuhe, exposición colectiva
Sala de Arte Luis Miró Quesada

Exposición colectiva de Juan Salas, Nancy La Rosa, Rodrigo Jáuregui, Andrés Reyes, Oscar Santillán, Philippe Gruenberg, Colectivo Emergentes, Michael Candy, Kiah Reading, y los arquitectos Augusto Román y José Bauer; quienes en setiembre de 2015 viajaron al distrito de Huepetuhe (Madre de Dios), una pequeña comunidad de inmigrantes que depende directamente de la extracción informal de oro.

La experiencia plasma intervenciones artísticas sobre desintegración social, la trata de personas, la deforestación, la informalidad, entre otras situaciones que engloban una de las catástrofes más graves que enfrenta el Perú: la destrucción ambiental y las problemáticas sociales, políticas y económicas generadas por la minería informal.

Hawapi 2015: Huepetuhe se puede visitar hasta el 14 de febrero 2016, de lunes a domingo, de 10 am a 10 pm. Ingreso libre.

 

Caffeine Heroes, exposición colectiva
Galería CAFAE-SE

Trece jóvenes artistas peruanos del Colectivo Caffeine Heroes presentan su primera exposición. Egresados de las distintas escuelas de arte en Lima, esta muestra se caracteriza por su interesante variedad de temáticas que van desde el realismo académico en pintura tradicional, hasta movidas contemporáneas como el cómic, manga, caricatura, animación, ilustración y diseño de concepto para cine y videojuegos, sin omitir la tradición y el oficio.

El colectivo fue creado por el artista plástico peruano Alex Castañeda (radicado en California), quien viene trabajando en la revaloración del arte figurativo, tanto en el Perú como en EE.UU.

Caffeine Heroes se puede visitar hasta el 28 de febrero, de lunes a domingo de 9 am a 9 pm. Ingreso libre.

 

Picaelatura, individual de Eric Decastro
Galería L'Imaginaire

Picaelatura es una individual del artista francés Eric Decastro, quien por primera vez que el artista presentará una exposición personal en Latinoamérica con una quincena de piezas de diversos formatos. Picaelatura es la composición de 3 palabras en latín: Pictura (imagen), Caela (incrustación, en el caso del artista, de pintura seca sobre la pintura mojada) y Elatura (el lavado de la pintura con la técnica del “Wash Out”) que engloban el trabajo del artista.

La pintura de Decastro, llena de texturas, sobre-posición de acrílicos y diversos materiales, fue influenciada de Jackson Pollock y más aún del artista francés Paul Rebeyrolle, que vivió sus últimos días en Burgundy, cerca del pueblo donde nació Decastro. Sus obras se encuentran entre el maximalismo y el minimalismo, la acción y la reacción, llenas de energía donde la danza, espiritualidad y poesía se mezclan creando una simbiosis remarcable.

Picaelatura se puede visitar hasta el 20 de marzo 2016, de lunes a viernes de 9 am a 10 pm, y sábados y domingos de 4 pm a 9 pm. Ingreso libre.

 

Todo es ritmo - Victoria y Nicomedes Santa Cruz, exposición histórica
Casa de la Literatura Peruana

Todo es ritmo. Victoria y Nicomedes Santa Cruz propone un recorrido por la historia cultural afroperuana a través de la vivencia de la antigua y reconocida familia Santa Cruz, especialmente de Nicomedes y Victoria Santa Cruz, dos de los investigadores más importantes del ritmo y la palabra en el Perú, cuyos valiosos aportes culturales y artísticos fueron ignorados en un principio por la historia oficial.

Todo es ritmo. Victoria y Nicomedes Santa Cruz se inaugura el jueves 11 de febrero a las 7 pm, y podrá ser visitada hasta el 17 de abril 2016, de martes a domingo, de 10 am a 7 pm. Ingreso libre.

 

La metamorfosis de Japón después de la guerra, fotografía
Galería Ryochi Jinnai - C.C. Peruano Japonés

La exposición fotográfica La metamorfosis de Japón después de la guerra (1945-1964) es una muestra internacional itinerante que refleja cómo la sociedad japonesa hizo frente al turbulento periodo después de la Segunda Guerra Mundial.

La exposición reúne más de 100 fotografías en blanco y negro de 11 destacados artistas de la fotografía de posguerra. Cada uno a su estilo, estos fotógrafos han producido obras que son importantes desde la perspectiva artística, pero además constituyen un registro significativo de este periodo.  

La metamorfosis de Japón después de la guerra (1945-1964) se puede visitar hasta el 12 de marzo 2016, de lunes a viernes de 2 a 8 pm, y sábado de 10 am a 1 pm. Ingreso libre.

 

Latidos, individual de Gregorio Botta
MAC - Museo de Arte Contemporáneo

Latidos, del artista italiano Gregorio Botta, nos muestra una instalación compuesta de sonido, esculturas y pinturas. Los trabajos de Gregorio Botta son comentarios sofisticados sobre la realidad natural y humana construidos con elementos simples en una suerte de código para expresar su modo de ver y entender el “hacer arte”.

La búsqueda en el “encausto”, antigua técnica de pintura utilizada desde la época romana, le hace descubrir la materia que señalará su vida artística: la cera. Este material lo lleva a crear obras con diversos materiales: vidrio, fuego, agua y aire. Además empieza también a dibujar con la luz, la transparencia, creando obras cada vez más refractarias, llenas de vacío, que ponen el espectador al límite de la visibilidad.

Latidos permanecerá hasta el 16 de abril 2016, de martes a domingo de 10 am a 6 pm. Precio de entrada: de S/.4 a S/.10

+ info EXPOSICIONES

Añadir nuevo comentario