Exposiciones que no puedes dejar de ver [noviembre 2015]

'Pasajera en tránsito' es una individual de la artista peruana Anamaría McCarthy.

¿Quieres ir a alguna exposición estos días? Te damos algunas coordenadas para no perderte entre los museos y galerías de Lima. Este mes de noviembre 2015 hay muy buenas propuestas y para todos los gustos: pintura, video-poesía, fotografía, una exhaustiva retrospectiva de la obra de Martín Chambi… ¿Qué más necesitas para disfrutar de todo el arte que hay en tu ciudad?

 

Retrospectiva de Martín Chambi, fotografía
MALI, Museo de Arte de Lima

Con cerca de cuatrocientas obras, entre fotografías y documentos, esta retrospectiva de la obra de Martín Chambi (1891-1973) reúne la mayor selección de copias de época que se haya visto hasta el momento en nuestro medio, incluyendo un grupo de fotografías tardías nunca antes exhibidas.

Un recorrido histórico del trabajo de Chambi y del proceso de transformación social en el sur andino, en el que podrás apreciar autorretratos, retratos de estudio, imágenes del Cuzco moderno, de Machu Picchu y otros sitios arqueológicos, registro etnográfico, postales, cámaras y documentos de época.

Chambi - Retrospectiva se puede visitar hasta el 14 febrero 2016, de martes a domingo de 9 am a 7 pm, y sábados hasta las 5 pm.

 

Zona Ciega: aproximaciones a la vanguardia en el Perú (1975-1979)
ICPNA de Miraflores

La exposición se aproxima a lo que, entre nosotros, se llamó arte no objetual en la segunda mitad de la década de 1970. Lo hace a través de tres maneras: la primera articula una vanguardia que investiga los límites de las estéticas modernas: dibujo conceptual, poesía visual, poesía concreta, instrucciones, video, performance, entre otros.

Una segunda aporta con la pregunta acerca del valor estético de una iconografía inestable, que oscila en el uso de íconos provenientes de la tradición andina y otros del pop internacional. Por último, la exposición entra a la discusión respecto del sentido no objetual de la producción de los “Grupos” de arte que surgieron aquellos años.

Zona Ciega: aproximaciones a la vanguardia en el Perú (1975-1979), curada por Augusto del Valle, se puede visitar del 29 octubre al 6 diciembre 2015, de 11 am a 8 pm.

 

Noche Oscura, pinturas de Bruno Zeppilli
Centro Cultural Inca Garcilaso

Noche Oscura, de Bruno Zeppilli, está inspirada en el título del poema de San Juan de la Cruz, y en la reflexión de Sta. Teresa de Lisieux: “No veo que avancemos hacia la cumbre de la montaña, pues nuestro viaje se hace bajo tierra; pero, sin embargo, me parece que nos acercamos, sin saber cómo".

Sobre la muestra, Guillermo Niño de Guzmán dice: “Lo que nos seduce es la capacidad del artista para sumergirnos en una atmósfera vaga y misteriosa, con resonancias oníricas, donde la pintura genera un efecto perturbador (…) Zeppilli reveló desde sus comienzos que era dueño de un mundo que solo le pertenecía a él. Esto lo llevó a una indagación reiterada y constante que, en lugar de concentrarse en el ambiente exterior, se ha orientado hacia el fondo de la conciencia personal”.

La muestra se inaugura el 5 de noviembre a las 7 pm y permanecerá abierta al público hasta el 6 de diciembre 2015, de martes a viernes de 10 am a 8 pm; y sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. Ingreso libre.

 

Poetrónico. Gianni Toti y los orígenes de la video poesía 
MAC, Museo de Arte Contemporáneo

Gianni Toti, artista italiano que se ha desenvuelto como poeta, escritor, autor de películas y piezas teatrales, está considerado el padre de la video-poesía, siempre destacado por su pulsión hacia la experimentación interdisciplinar y su interés por las nuevas tecnologías, de cuya mezcla nacería su más reconocida aportación: la poetrónica.

En los videos de Toti, la voz del autor se hace poesía y resonancia, entrelazándose con las imágenes en video que se vuelven permanentes metamorfosis de formas y colores, composiciones electrónicas de todo lo que se ha hecho en el pasado. En sus numerosas obras Toti mezcla historia, política, leyendas, tradiciones orales, y cultura popular.

Poetrónico se puede visitar hasta el 10 de enero 2016, de martes a domingo de 10 am a 6 pm.

 

Pollada, de Paul Fuguet
Centro Cultural PCUP

El artista chileno Paul Fuguet presenta esta individual de pintura donde se remite a lo pop y a los usos y costumbres de nuestra sociedad con fuertes brochazos de color y mucha ironía.

En palabras del propio artista, Pollada remite a: “esas familias que no querían cebiche sino que querían comer pollo con papas fritas… El mundo completo tiene derecho a realizar su pollada;  esta es la mía, es democracia”.

Pollada, de Paul Fuguet, se inaugura este martes 17 de noviembre, a las 7:30 pm.

 

Pasajera en tránsito, de Anamaría McCarthy
El Observatorio – Escuela Corriente Alterna

Bajo el título Pasajera en tránsito, Anamaría McCarthy, artista peruana de reconocida trayectoria internacional, inaugura una muestra antológica de su trabajo fotográfico, en la que se da cuenta del tránsito de la artista por la fotografía, la instalación y la performance, provocando la evolución de su trabajo, el cual la instala como una de las fotógrafas performáticas más importantes de los últimos tiempos. Anamaría plasma en la muestra el deseo y el duelo desde el espacio femenino, reivindicando el género frente a un nudo fragmentado y patriarcal.

Pasajera en tránsito se puede visitar del 4 al 21 de noviembre, de lunes a viernes de 9 am a 7 pm y sábado de 11 am a 8 pm.

 

De la huaca al boom: un rostro para Lima, muestra colectiva
Galería John Harriman (Centro Británico de Miraflores)

Lima, 2015: fragmentada en múltiples identidades, es una ciudad sin rostro. La velocidad con la cual se destruye su patrimonio, tanto moderno como arqueológico precipita el olvido de las idiosincrasias barriales. La megalópolis de 10 millones de habitantes alterna ahora entre distritos erizados de edificios y un magma multicolor de casas cúbicas de baja altura, todos regados por el polvo de tierra y arena.

La exposición ofrece, bajo la curaduría de Patricia Ciriani Espejo, un imaginario espacial, sonoro y visual múltiple y contradictorio para la capital del Perú, reuniendo las obras de 36 participantes, entre artistas y arquitectos. Participan: Ánima Lisa, José Bauer, Juan Manuel Bermúdez, La Brigada Muralista, CITIO, Alejandro Hernández (Paranga), José Ignacio Iturburu, Antonio Sorrentino, Hans Stoll, Gianine Tabja, Esther Vainstein y José Victoria, entre otros.

De la huaca al boom: un rostro para Lima se puede visitar del 12 de noviembre al 31 de diciembre, de lunes a sábado de 10 am a 8 pm, y domingos y feriados de 2 a 8 pm. Ingreso libre.