Fernando Luque: “El permanente cuestionamiento es algo que comparto con mis personajes”

Fernando Luque protagoniza 'Hamlet', un clásico de Shakespeare | © Javier Gragera

El actor peruano Fernando Luque ha asumido el reto de encarnar a Hamlet, personaje principal de la homónima obra de Shakespeare que se presenta en el Teatro Británico bajo la dirección de Roberto Ángeles. Con apenas 22 años, Luque ha desarrollado una trayectoria profesional que sabe combinar papeles contestatarios y a la vez sensibilidad. Nos encontramos con él para conversar minutos antes de salir al escenario.

P. Para lograr Hamlet, ¿cuál ha sido tu proceso creativo?
R.
Mis procesos son muy solitarios y personales. Me gusta tomarme mi tiempo, soy muy introspectivo. Empecé en febrero, y me preparé leyendo la obra, en castellano y en inglés, y también leí textos académicos de la simbología de Hamlet en el contexto actual. Investigué y abrí todas las puertas que pude, leí a Harold Bloom, con el cual concuerdo mucho, y él me llevó a Nietzsche; vi la versión de Peter Brook, una parte de Ostermeier, Scott Campbell, Kenneth Branagh y la de Robin Lough con Benedict Cumberbatch hasta que llegamos a los ensayos y seguí el consejo de Anne Bogart: “Investiga todo lo que quieras y al llegar al ensayo olvídate de todo”. Y eso fue lo que hice.

P. ¿Desde qué enfoque abordas este personaje?
R.
Desde un primer momento supe que no iba a explorar un papel tan grande como Hamlet con cosas nuevas, sino que tenía que abordarlo desde un lugar donde me sienta cómodo conmigo mismo. Lo que mejor sé hacer es imprimir intensidad a mis personajes, y desde de ahí he construido Hamlet para entregarlo todo hasta el final.

P. ¿Cuál ha sido la dificultad más grande que has tenido que afrontar en esta obra?
R.
Los monólogos han sido el reto más grande. Siento que ocultan información y que son ambiguos. Por eso creo que aún no logro poner en el escenario la profundidad de lo que significa Hamlet para mí, aunque que sí confío en que puedo hacerlo mejor y esto lo iré logrando con cada puesta en escena.

P. Es tu tercera obra bajo la dirección de Roberto Ángeles, ¿cómo es trabajar con él?
R.
Roberto te da una libertad increíble para poder crear. Muy pocas veces se cierra a una propuesta que uno le da; lo que sí hace, y lo hace hábilmente, es reorientarla para sobre eso crear algo entre los dos.

P. Cada vez que trabajas para Roberto siento un vínculo entre los distintos personajes. ¿Crees que te los encomienda por alguna razón en especial?
R.
Creo que los 3 personaje que he interpretado bajo la dirección de Roberto sí han tenido un rasgo común entre ellos, y ellos conmigo. Edmund, Rimbaud y ahora Hamlet comparten una rebeldía, su filosofía que se expresa en sus gustos, en sus cuestionamientos sobre la vida, en la manera de entender las cosas, una inconformidad… El permanente cuestionamiento es algo que comparto con ellos, solo que yo lo llevo a un plano artístico y trato de no morir en el intento [risas].

P. ¿Estos cuestionamientos los llevas al escenario y te sirven para interpretar?
R.
Sí, siento que en este momento soy capaz de darle a estas emociones una forma. Y eso es precisamente lo que busco como actor: ser capaz de comunicarme con el espectador llevando al escenario mis emociones de una manera nítida y que la idea se entienda.

P. Tres palabras que signifiquen para ti Hamlet
R.
Profundidad, rigurosidad y juego.

Hamlet se presenta en el Teatro Británico hasta el 19 de diciembre 2016, con funciones de viernes a lunes a las 8 pm. Precio de entrada: General S/60; Jubilados S/40; Estudiantes S/30.

Añadir nuevo comentario