Festival Temporada Alta 2017: Conoce todas las obras en escena

Toni Gomila interpreta la puesta en escena 'Acorar' © Difusión

El escenario es un espacio que da cabida a diversas herramientas de expresión. El Festival Temporada Alta, que este año cumple su segunda edición en Lima, aunque ya tiene más de 25 años de trayectoria en España, da buena muestra de ello, convocando en una misma programación propuestas rupturistas, lúdicas e innovadoras.Así, nuestra ciudad será un punto de encuentro entre el teatro contemporáneo latinoamericano y europeo con obras de reciente producción que exploran los nuevos lenguajes escénicos, además de talleres y conversatorios que reforzarán el diálogo entre artistas peruanos y extranjeros.

En Temporada Alta 2017 se presentarán producciones de la escena francesa, española, mexicana y peruana, con 8 títulos en programación: Il n’est pas encore minuit (Todavía no es medianoche), de la compañía XY (Francia); Deshuesadero, de Carlos Gonzales Villanueva y dirigida por Fernando Castro (Perú); Veracruz, nos estamos desforestando o cómo extrañar Xalapa, del colectivo Lagartijas tiradas al sol (México); La noche justo antes de los bosques, de Bernard-Marie Koltès (España); Ricardo III, el príncipe contrahecho, de Juan Radrigán (Chile); La historia del señor Sommer, interpretada por Pep Tosar y dirigida por Xicu Masó (España); Escrito por una gallina, creación de Guillermo Castrillón interpretado por Jimena Lindo (Perú); y Acorar, autoría e interpretación de Toni Gomila, dirección de Rafael Duran (España).

Temporada Alta 2017 va del 8 al 22 de febrero 2017, con funciones en el Teatro de la Alianza Francesa (Miraflores), en el Teatro Ricardo Blume y el Gran Teatro Nacional.
 

PROGRAMACIÓN

Il n’est pas encore minuit (Todavía no es medianoche), de la compañía XY (Francia).
8 y 9 de febrero 2017, 8 pm – Gran Teatro Nacional
Creación colectiva que explora la relación entre el individuo y el grupo, y la confrontación del colectivo con el individuo, a partir de un lenguaje físico específico, de acrobacias que expresan y construyen por sí mismas un discurso narrativo capaz de “pronunciar” ideas y conceptos. Todo toma la forma de un gran juego en el que las formas se componen y recomponen como si se tratara de una pintura en movimiento.
Es la creación colectiva de un grupo de 22 acróbatas con los que, en esta ocasión, colabora el bailarín y coreógrafo Loïc Touzé. Además de las acrobacias, la danza (especialmente el lindy Hop), desempeña un papel especial en el espectáculo, uniendo a individuos y generaciones y convirtiéndose en un punto de encuentro colectivo que, a la vez, deja espacio a la improvisación individual.  

 

Deshuesadero, de Carlos Gonzales Villanueva y dirigida por Fernando Castro (Perú).
9 de febrero 2017, 8 pm – Teatro Ricardo Blume
La obra cuenta la historia de Esteban, un joven con evidentes problemas para incorporarse a un mundo que le resulta hostil. Se encuentra abrumado por su incompetencia para ejercer el más difícil de los oficios: el de ser humano, en medio de una sociedad pragmática y resultadista. Pero una entrevista de trabajo podría cambiar el rumbo de su vida.

 

Ricardo III, el príncipe contrahecho, de Juan Radrigán (Chile)
12 de febrero 2017, 8 pm – Teatro de la Alianza Francesa (Miraflores)
Premio Nacional de las Artes Escénicas de Chile, es una de las últimas obras escritas por Juan Radrigán que explora en la humanidad de uno de los villanos más conocidos de William Shakespeare: Ricardo III. Este bello, breve y poético texto que sitúa al personaje shakespereano, el hórrido jabalí, en un lugar entre la vida y la muerte. En un limbo donde al parecer está solo. Frente a una gran puerta. Sin saber si está en un adentro o en un afuera. En la vida o en la muerte. Enfrentado a sí mismo y a las decisiones y acciones que ha tomado. El texto formó parte del proyecto del British Council de reinterpretación de obras de William Shakespeare en conmemoración de los 400 años de su muerte.


 

Veracruz, nos estamos desforestando o cómo extrañar Xalapa, del colectivo Lagartijas tiradas al sol (México), bajo la dirección de Luisa Pardo.
14 de febrero 2017, 8 pm – Teatro de la Alianza Francesa (Miraflores)
Propuesta de teatro documental, presentada a manera de conferencia (conferencia performativa), explica la historia del estado de Veracruz y su evolución (o degradación) en la cual se enuncian datos y aportan pruebas escalofriantes de violencia y corrupción política. Se trata de un texto duro, difícil de tolerar y olvidar, pensado para indignar y remover conciencias, pero huyendo de la facilidad o la demagogia. La pieza muestra la voz de pardo y muchas otras voces, imágenes e imaginarios que nacen de otras personas. Personas que, al igual que ella, añoran a su tierra como una tierra fértil para el arte, el pensamiento crítico, la vida y el amor.

 

La noche justo antes de los bosques, de Bernard-Marie Koltès y dirección de Roberto Romei (España).
14, 15 y 16 de febrero 2017, 8 pm – Sala Cina de la Alianza Francesa (Miraflores)
Una noche, en una calle cualquiera, en la oscuridad, un hombre intenta retener, con todas las palabras que es capaz de encontrar, un desconocido que ha abordado en una esquina. Le habla de su universo, un suburbio donde siempre está oscuro, donde se siente extranjero, donde ya no se trabaja. Le habla de todo, incluso del amor, como nunca se puede hablar, excepto a un desconocido como aquél, silencioso, inmóvil.

 

La historia del señor Sommer, interpretada por Pep Tosar y dirigida por Xicu Masó (España).
16 y 17 de febrero 2017, 8 pm – Teatro de la Alianza Francesa (Miraflores)
La obra reproduce el texto del cuento de Patrick Süskind, adaptando el personaje del narrador de la historia y convirtiéndolo en el "showman" de un cabaret literario. El protagonista aparece solo en un espacio que recrea un teatro, una sala con mesas, sillas y tabaco. La obra trata la historia de una persona que cuenta su paso desde la juventud hasta la madurez y recrea un par de episodios que le sucedieron durante la infancia y, mientras los relata, descubre su vinculación con un personaje enigmático que poblaba su niñez.

 

Acorar, autoría e interpretación de Toni Gomila, dirección de Rafael Duran (España).
18 y 19 de febrero 2017, 8 pm – Teatro de la Alianza Francesa (Miraflores)
Acorar es una reflexión sobre la identidad colectiva de los pueblos, sobre qué es lo que nos define, qué es lo que hace que ­‐todavía­‐ exista nuestra comunidad. El texto toma por excusa narrativa la descripción de una jornada de matanzas en Mallorca. Y de ahí el título del espectáculo. El de acorar era un trabajo reservado al más experto, porque no es nada sencilla de hacer, y hoy en día muy pocos saben. A partir de un minúsculo hecho casero, ofrecemos una visión universal que provoca una reflexión en el espectador sobre su mundo más íntimo. Llegaremos a la secreta intimidad de cada uno porque lo que ofrecemos es universal.

 

Escrito por una gallina, creación de Guillermo Castrillón interpretado por Jimena Lindo (Perú).
21 y 22 de febrero 2017, 8 pm – Sala Cina de la Alianza Francesa (Miraflores)
Esta obra transcurre todo el tiempo sobre una mesa y es desarrollada a manera de monólogo. Ella, a manera personal, transita por una serie de actos y estados desde su nacimiento hasta la actualidad, ofrendándose, a manera de ritual, como si fuera alimento para dar vida y permanencia. Esta imagen de gallina-novia es el eje simbólico del tema femenino a modo de confrontación consigo mismo y con las imágenes de su feminidad. Ella habla a las mujeres desde su perspectiva, buscando el camino hacia el centro de sí misma y él la cuestiona desde su posición masculina. Finalmente, ambos buscan la integración de los opuestos, en este caso hombre - mujer, con el fin de intentar ser completos consigo mismos.  

 

Temporada Alta 2017 va del 8 al 22 de febrero 2017, con funciones en el Teatro de la Alianza Francesa (Miraflores), en el Teatro Ricardo Blume y el Gran Teatro Nacional.

Añadir nuevo comentario