Gabriele La Posta, director del Istituto Italiano di Cultura: “Nos gusta compartir”

Gabriele La Posta | © Silvana Tello

Afincado en la cuadra 10 de la Avenida Arequipa se encuentra el Istituto Italiano di Cultura - Agregaduría Cultural de la Embajada Italiana. Se trata de un espacio que reúne en sí mismo su condición de punto de encuentro de dos culturas, ya que el edificio fue construido por la colonia italiana en 1930 y, en el año 2000, fue declarado por el Estado Peruano como parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

El edificio alberga una biblioteca italiana, un auditorio, dos galerías de arte, una sala de ensayo para la danza, una cafetería italiana, un laboratorio multimedia y una veintena de aulas donde se dictan cursos de lengua y cultura italiana. Además, en el mismo recinto del Istituto se encuentran el Teatro Pirandello y la Capilla Santa María del Fiore. Desde agosto del año pasado, la dirección de esta institución fue asumida por el Doctor Gabriele La Posta.

Formado en Historia y Ciencia Política, La Posta tenía algunas referencias de la historia del Perú y, de alguna manera, había vislumbrado la riqueza cultural, pero el vivir en el país ha cambiado su perspectiva. “El Perú tiene una tradición mucho más amplia y articulada de la que uno puede percibir desde lejos”. Sumado a ello está la sorpresa por el “cariño especial que se tiene por Italia y lo que ella representa”.

Asimismo, asegura que sabía de la migración de los italianos al Perú, pero “no pensaba que fuera tan importante y exitosa”, como demuestra la presencia en la historia peruana de nombres destacados de origen italiano como Raimondi y Bolognesi. Igualmente, en la actualidad, se encuentran muchos hijos de Italia en los distintos sectores de la sociedad contemporánea, tanto en el mundo empresarial como en las artes, la cultura y las letras. Todos siguen “conectados con su pasado italiano pero a la vez,  completamente integrados en la sociedad peruana. En Italia no tenemos una idea tan clara de la importancia de la colonia italiana en este país y de la importancia del Perú para los italianos que fueron acogidos aquí”.

En este primer año de trabajo, La Posta considera haber consolidado un equipo y un ambiente de trabajo, y haber reforzado la presencia de su institución en el panorama cultural de la ciudad. “Creo que estamos abriendo la casa al público en general y eso, de alguna manera, comienza a dar sus frutos”. Destaca haber proseguido el trabajo de promoción cultural en sectores imprescindibles como la música y el arte contemporáneo, así como en la promoción de la lengua italiana. “A mí me gustaría trabajar más el sector de las Humanidades, del que provengo. Para mí es el verdadero punto de partida de todas las artes y formas de expresión cultural”.

Lo que viene
Para lo que resta del año, el Istituto Italiano di Cultura planea una serie de actividades. En septiembre, en el marco de las conmemoraciones para los 150 años de nacimiento del escritor italiano y premio Nobel de Literatura, Luigi Pirandello, el Istituto ofrecerá una representación teatral titulada Malìe della luna, en el teatro que lleva su nombre. 

Para octubre, habrá un seminario a cargo del destacado antropólogo Mario Polia sobre Roma y la Grecia en la formación de la cultura europea, y, en el marco de la XVII Semana de la Lengua Italiana (16-22 octubre), en colaboración con la Accademia della Crusca (equivalente de la Academia Peruana de la Lengua) y la Embajada de Suiza, el Istituto ofrecerá numerosas actividades, como proyecciones de cine, una conferencia sobre los vínculos entre la cinematografía del Perú y de Italia a cargo del crítico peruano Ricardo Bedoya, y la presentación de una nueva edición de la revista Ventana Indiscreta, en colaboración con la Universidad de Lima, dedicada integralmente al cine italiano.

En noviembre, a partir de una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, se celebrará la 2ª Semana de la Cocina Italiana que, este año, estará centrada en la cultura del vino, eso porque, en palabras de La Posta: “la gastronomía no sólo es cocina, sino cultura. El hombre es lo que come. El Perú es un pueblo con fuertes y múltiples raíces y tiene la sabiduría y el interés para acoger lo que nosotros venimos a compartir”.

Puertas abiertas
Es importante destacar que el Istituto Italiano di Cultura se ha insertado en el medio cultural peruano estableciendo vínculos con universidades e instituciones culturales. Participa, además, de manera activa en iniciativas locales como el Festival de Música de Alturas (abril) y el Festival de Cine Europeo (octubre), entre otros.

“Nuestra institución cada día tiene las puertas abiertas para todos y creo que esta es una manera de devolverles a los peruanos el cariño y la acogida que nos dan", apunta La Posta. "El público se da cuenta de nuestra bienvenida y lo vemos cuando llega a cada uno de nuestros eventos, todos de ingreso libre. Estamos abiertos a todos los ciudadanos que estén interesados en la cultura. Nos gusta compartir”. 

+ info: INSTITUTO ITALIANO DI CULTURA

Comentarios

me interesa particpar de estos eventos culturales y conocer de mis raices. mis abuelos son inmigrantes italianos.

Añadir nuevo comentario