Hazael Valecillos | 09.10.2016
En paralelo con sus proyectos individuales, las artistas visuales Marisabel Arias y Solange Saldana han trabajado en conjunto desde Espacio 621. Esta vez, decidieron convocar Gifggenheim, un archivo de esas imágenes en loop que, previa selección, generó una muestra presentada en el espacio Bisagra, el 15 de setiembre pasado.
P. ¿Cómo surgió esta iniciativa?
R. Gifggenheim surge debido a que seguíamos a un colectivo audiovisual mexicano llamado Sonido Confirmación, el cual captura videos cortos o fotos de personas en la vía pública haciendo cosas cotidianas como comprarse algo, bailar o trabajar, y las interviene con cumbia y/o algunos efectos. Dentro de estas imágenes a veces las personas mandaban saludos a Sonido Confirmación, pero no era simplemente una publicidad del grupo sino una intervención un: ¡Hey! Aquí estamos todos, viéndonos.
A partir de ver esas imágenes tan cotidianas, tan repetidas, tan comunes, comenzamos a pensar en el componente de cotidianidad que tiene el GIF. Además del potencial escondido en la repetición. A pesar de la circulación que pueden tener, todavía están diciendo cosas de nosotros mismos y de este tiempo.
P. ¿Cómo fue la participación de la gente?
R. Estamos muy contentos con la participación de la gente. La verdad, sorprendidos. Fueron 49 personas las que nos enviaron sus GIFs, de ellas quedaron 32. Para la muestra pedimos a los seleccionados que asistieran a las 6 pm ya que ésta dependía de sus propios celulares. Llegaron puntuales y muy entusiasmados, ese momento fue uno de los mejores porque las personas se llegaron a comprometer con el reto de desprenderse de sus teléfonos.
P. ¿Cuáles fueron los criterios al realizar el proceso de selección y curaduría?
R. Buscamos propuestas en las que se evidencien procesos por los que atravesamos como grupo social. La curaduría fue un trabajo en conjunto de Gisselle Girón, Christian Luza y nosotros dos, con ellos planteamos la muestra en forma de constelación que agrupamos en relación a lo que proponían los GIFs.
P. ¿Qué otras posibilidades encuentran en esa desmaterialidad de la obra de arte que puede ser el GIF?
R. La posibilidad más importante es que es capaz de reproducirse, evaporarse. Está en la frontera, puede ser comercial, superficial y también puede estar cargado de contenido en esta ambigüedad es donde circula su posibilidad de desmaterialización. Podemos pensar también en su alcance masivo (más gente y más repetición).
P. ¿Podrá desaparecer por completo la noción de autor en un mundo de productos visuales cada vez más masivos y anónimos?
R. Es ambivalente, habrá cosas que tendrán héroes y otras que nadie verá.
¿Quieres ver algunos de los GIFs seleccionados para Gifggenheim? CLIC AQUÍ
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