'Gnossienne': El viaje surrealista

Una escena de la puesta 'Gnossienne'. | © Colectivo Pariacaca

Escrito por Federico Cisneros

Tras su estreno en Agosto 2017 y su reciente participación en el Festival Temporada Alta 2018, Gnossienne no ha dejado de causar asombro en los corazones de la gente. En cada escenario logra transmitir un poderoso mensaje de fuerza y magia, con una propuesta que fusiona la acrobacia, la danza y la manipulación del papel.

Fiel al estilo de la Compañía de Teatro Físico (CTF), dirigida por Fernando Castro, Gnossienne es una historia sin texto, donde las palabras no alcanzan ni alcanzarían, donde la voz de los personajes se construye perfectamente a partir del cuerpo y la performance física de los actores, mientras la narración va cobrando vida entre las interacciones de los personajes, el diseño de la iluminación, la atmósfera sonora, la escenografía de papel y la manipulación de los objetos.

Esta puesta en escena nos permite reflexionar sobre la existencia, sobre los desvaríos de la vida y la muerte, tomando como inspiración el cuento El joven príncipe y la verdad, del escritor francés Jean Claude Carrière, que nos acerca a la historia de un joven príncipe enamorado, donde el padre de su amada lo reta a realizar un viaje en busca de la verdad para merecer el amor de su hija.

Para nosotros, como espectadores, la lectura de lo que acontece será un asunto de impresionismo, donde las sensaciones, los colores de la luz y el poder del movimiento serán los encargados de hablarnos, de hacernos sentir vivos, confundidos por momentos e inmersos en la historia de este hombre valiente que inicia un viaje inesperado hacia los confines de su mundo interno, al fondo del inconsciente.

El lenguaje tan preciso en la manipulación del papel y los objetos, permiten que nuestra imaginación logre unir las escenas, los personajes animalescos y los mundos paralelos, dándoles una mirada auténtica, donde cada uno pueda descifrar una lectura distinta de los acontecimientos.

Un clima de fantasía
Esta búsqueda se irá componiendo de diversos matices fantasmagóricos, elementos de teatro independiente capaces de envolvernos en climas de fantasía, haciéndonos cómplices de una experiencia distinta, cada vez más cerca del surrealismo que de la vida cotidiana. Así es como a través de un ritual, lento e imaginario, que nos aproxima a la realidad de los mundos prehispánicos, la travesía que nos propone Gnossienne es una metáfora de la evolución humana, donde el protagonista irá descubriendo los caminos del amor y la soledad, experimentando momentos llenos de vida, alegría y otras instancias de tristeza moribunda, de soledad y enojo, llevándonos por las escenografías de un círculo infinito.

Un apunte final: ‘Gnossienne’ es una palabra inventada por el músico y compositor francés Erick Satie (1866-1925), que a finales del siglo XIX denominó ‘Gnossiennes’ a un conjunto de piezas que compuso para piano, todas ellas comparten una fuerte dosis de nostalgia y melancolía. Una de esas piezas de escucha claramente en un momento de la obra, musicalizando los aprendizajes accidentados del protagonista.

MÁS INFORMACIÓN
Título: Gnossiene
Dirección: Fernando Castro
Elenco: Eduardo Cardozo, Ana Chung, Gael de la Rocha, Miquel de la Rocha, Leonor Estrada, Ximena Riveros y Diego Sakuray
Producción General: Compañía de Teatro Físico
Sala:
Teatro CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)
Funciones: Viernes 2 de marzo, 5 pm y 8 pm; sábado 3 de marzo, 8 pm
Precio de entrada: General S/50; Jubilado S/30; Estudiante S/20 

Añadir nuevo comentario