Gonzalo Ladines: “Como en el cine es una película en la que la comedia está a favor de los personajes”

Gonzalo Ladines presenta su ópera prima 'Como en el cine'. / Foto: Javier Gragera

Gonzalo Ladines nos recibe en la zona de cafetería del cine y nos ayuda a mover la mesa para sentarnos junto al cartel de la película. Ahora ya tenemos un buen encuadre para la foto, con las figuras de Manuel Gold, Pietro Sibille, Andrés Salas y Gisela Ponce de León, los cuatro personajes principales, en segundo plano. Lo primero que nos cuenta Gonzalo es que lleva una doble vida, tal cual el mismísimo Superman: en la vida real trabaja como realizador para agencias de publicidad, pero cuando quiere despegar los pies del suelo y echarse a volar le da por convertirse en director de cine. Ahora parece que el superhéroe se impone al hombre vulgar y corriente, y Gonzalo presenta en cartelera su ópera prima, Como en el cine, una comedia generacional llena de guiños al universo cinéfilo que no pretende otra cosa que hacerte pasar un buen rato y reivindicar a manera de fábula desenfadada lo importante que es luchar por alcanzar tus sueños.

P. ¿De dónde surge la idea de la película?
R. Desde que entré en la universidad siempre he tratado de no desvincularme de lo que siempre fue mi sueño: hacer cine. Por lo general hacía cortos de muy bajo presupuesto con la ayuda de mis amigos, donde surgían situaciones muy divertidas y también muy ridículas. Estas experiencias personales son la inspiración para hacer esta película.

P. ¿Se puede considerar por tanto una historia autobiográfica?
R. Tiene bastante de mí, con situaciones que yo también he protagonizado, pero todo lo que sucede no deja de ser una exageración de la vida real para darle drama a la historia.

P. ¿Cuáles son tus referentes a la hora de hacer una comedia?
R. A mí siempre me ha gustado mucho Woody Allen, pero en el guión de Como en el cine creo que hay mucha más influencia de la llamada Nueva Comedia Norteamericana, con directores como Judd Apatow o Seth Rogen, donde los protagonistas suelen ser adultos que se resisten a crecer y tienen el alma de un niño. De hecho, la frase «Yo no mecho, soy cinéfilo» es una copia casi literal de lo que dice Adam Sandler en la película Funny People cuando alguien le quiere pegar y él replica: «Yo no peleo, soy un comediante; los comediantes no saben pelear».

P. En una de las escenas románticas de tu película el protagonista lleva puesta una camiseta que remite a Annie Hall. En Como en el cine hay constantes guiños a otras películas…
R. Sí, tiene un montón de esas cosas la película. Y por otro lado también hay mucho meta-lenguaje entre realidad y ficción, como el hecho de que el personaje que interpreta Manuel Gold se defina en varias ocasiones como ‘cinéfilo’, lo cual puede entenderse como una referencia a su otro papel en la serie web Los Cinéfilos [en la que Manuel Gold y Gonzalo Ladines también trabajan juntos], e incluso como una definición de sí mismo cuando no está delante de las cámaras, ya que Manuel Gold también es un cinéfilo en la vida real.

 


Gonzalo Ladines junto a Manuel Gold y Andrés Salas durante el rodaje de la película. / Foto: Difusión

P. ¿Qué tanto hay de la comedia web Los Cinéfilos en Como en el cine?
R. Yo siento que la película no sigue el tono de Los Cinéfilos, ya que en este caso lo que he hecho es una comedia más real frente al humor absurdo e inmediato del sketch. En Como en el cine es una comedia sobre la vida real, en la que las situaciones están al servicio de los personajes, mientras que en Los Cinéfilos los personajes están a merced de las situaciones.

P. Tal vez hay un cierto parecido en esa marcada inmadurez de los protagonistas, que parecen negarse a ingresar en la vida adulta.
R. En cierto sentido así somos la mayoría de los cinéfilos, que le damos la espalda al mundo y nos encerramos en un mundo de fantasía. Una vez Emilio Bustamante lo expresó muy adecuadamente: «La sala de cine es como un útero, y nosotros somos bebés regresando a la matriz».

P. Los Cinéfilos ya van por su sexta temporada, con más de 50 capítulos grabados. ¿Cuál es su tope, si es que lo hay?
R. No sabemos cuándo vamos a acabar. Nosotros grabamos por temporadas, y cuando terminamos con una nunca sabemos si va a haber otra. Lo hacemos sencillamente si nos provoca, y aún no sabemos si nos va a provocar grabar una séptima temporada [risas].

P. ¿Qué aporta Como en el cine a la comedia peruana?
R. A diferencia de otros largometrajes del mismo género que se han realizado en Perú, nosotros no hemos hecho, parafraseando a Manuel Gold, una seguidilla de gags y de chongo sin más. Creo que Como en el cine es una película en la que la comedia está a favor de los personajes y en la que la historia tiene un peso muy importante.  

P. Da la sensación de que tu película identifica muy bien a la gente de audiovisuales. ¿Era tu intención hacer un homenaje a tus compañeros de carrera?
R. En un primer momento yo pensé en esta historia como un homenaje a mis amigos y a la pasión que comparto con ellos, que es el cine. Pero luego obviamente escribí este guión pensando con mucha nostalgia en la época de la universidad, y eso posiblemente se nota al ver la película. Cuando era universitario yo veía muchas más películas de las que veo ahora, escribía mucho más de lo que escribo ahora, y era tal vez mucho más cinéfilo de lo que soy ahora.

P. ¿Crees que podrás vivir del cine a partir de ahora?
R. Más que del cine, a mí me gustaría vivir de contar historias. No me importa que sea en la web, en la tele, en el cómic, o en cualquier otro formato. Al día de hoy se pueden contar historias de muchas maneras distintas, y eso es lo que yo quiero seguir haciendo. 

Como en el cine se estrena este jueves 12 de noviembre 2015 en la cartelera del Perú.