Herman Braun-Vega: Vida y expresión de un artista del mestizaje

Perú Negro (Ingres) | © Herman Braun-Vega

La obra de Braun-Vega se sirve de la apropiación y la relectura de grandes pintores, como Velázquez, Ingres o Picasso. Su trabajo es consecuencia de esa mirada hacia el pasado. Rescata de diferentes fuentes los elementos que al combinarse en su obra hacen de ella un magnífico ejemplo de mestizaje cultural, que caracteriza a una sociedad multicultural como la peruana. En su obra es posible leer diversas expresiones que a pesar de sus orígenes diferentes se conjugan bajo el ideal de un arte contemporáneo de factura nacional: el sentir artístico del Perú actual. 

Es así que una colectiva de 33 artistas peruanos contemporáneos se reúnen para rendir homenaje al recientemente fallecido artista plástico en la exposición Herman Braun-Vega: Vida y expresión de un artista del mestizaje. A través de sus obras, buscan agradecer al recordado Herman Braun-Vega por su contribución a la vida cultural de nuestro país, por vitalizar el arte y también por enseñar nuevos caminos a los jóvenes creadores. La exposición está bajo la curaduría de Jaime Higa y Rafael Llimó, y podrá visitarse en la galería del CCPUCP a partir del jueves 16 de mayo 2019. 

Se contará con los trabajos de los siguientes artistas peruanos:
Agustín Rojas, Andrés Argüelles, Bill Caro, Bruno Zepilli, Claudia Coca, Daniel Vargas, Elías Alayza, Enrique Polanco, Eugenio Raborg, Gino Ceccarelli, Gonzalo Fernández, Gustavo González, Jaime Higa, Jaime Romero, José Luis Carranza, Jean Paul Zelada, John Chauca, Johnny Robles, Leoncio Villanueva, Magaly Sánchez, Marcel Velaochaga, Miguel Aguirre, Mauricio Delgado, Marialejandra Lozano, Paolo Vigo, Piero Quijano, Patricia Alor, Rafael Hastings, Rafael Moreno, Susana Torres, Toto Fernández Ampuero, Wynnie Minerva y Yulia Katkova.

Sobre Herman Braun-Vega (Lima 1933- París 2019)
En 1950, con apenas diecisiete años, Herman Braun-Vega ingresa a la escuela de Bellas Artes de Lima, donde Carlos Quispez Asín fue su profesor, que le aconsejó trabajar con la mano izquierda, pues según él, su mano derecha era más rápida que su pensamiento. Lo que él ignoraba, es que él era zurdo de nacimiento.

A fines de 1951 migra a París, trabaja como encargado de un hotel frecuentado por artistas -como el pintor abstracto Serge Poliakoff- y tiene un primer contacto con los grandes maestros en los  principales museos. Vive en Francia hasta 1955, cuando su jefe en el atelier de diseño en el que trabajaba decide abrir una agencia en Lima y se traslada nuevamente al Perú. Sin embargo, descubre que su vocación era la pintura y retoma la actividad en 1963. En 1968 vuelve a  Francia y se establece allá con su esposa e hijo.

Braun-Vega dio un giro en 1968, cuando ve las pinturas de Pablo Picasso en su museo inaugurado ese año en Barcelona. Desde entonces, su obra ha consistido en reconstruir el trabajo de los principales referentes del arte occidental. Él se apropia de diversos íconos pictóricos, que pueden proceder de las obras de Picasso, Velásquez, Vermeer, Ingres, Rembrandt y apela a elementos aparentemente heterogéneos para dar forma a un estilo propio o para concebir retratos insólitos. A partir de 1978, con el uso de la fotografía, hizo los retratos de sus amigos pintores, Eduardo Arroyo, Wifredo Lam, Jean Dewasne, Gerard Fromanger y de escritores como Alain Jouffroy, Jorge Semprún, Julio Ramón Ribeyro, Alfredo Bryce Echenique y Jean Michel Ribes.

Durante su larga carrera artística expuso en Lima, París, en diversas ciudades de Francia, Nueva York, Berlín, Suiza, Ámsterdam, Venecia, Madrid, Barcelona, Copenhague, Sao Paulo, Buenos Aires, Montevideo, Quito y Marruecos. Participó con sus obras en Bienales y exposiciones colectivas en Lima, París, en ciudades de Francia, Nueva York, Miami, Roma, Londres, Venecia, Berlín, en ciudades de Alemania, Barcelona, Noruega, Tokio, Helsinki, San Juan (Puerto Rico), Cali (Colombia) y Quito. Se han escrito sobre su obra más de veinte libros entre los que se destacan los de críticos de arte como Jean Luc Chalumeau, Alain Jouffroy, William Stanley Hayter, Damián Bayón y otros.

La exposición Herman Braun-Vega: Vida y expresión de un artista del mestizaje estará abierta al público del 16 de mayo al 16 de junio 2019, en la galería del CCPUCP, en horario de lunes a domingo de 10 am a 10 pm. El ingreso es libre.

 +info: Herman Braun-Vega: Vida y expresión de un artista del mestizaje

Añadir nuevo comentario