Historia del Arte Peruano en Lima

Las tres razas [La igualdad ante la ley], 1859 | © Francisco Laso (MALI)

El taller Introducción a la Historia del Arte Peruano promete ser la oportunidad perfecta para una indagación que abarca desde el periodo precolombino hasta nuestros días. Las clases arrancan durante el mes de agosto 2019 en la Escuela de Arte Corriente Alterna. Dirigido para el público en general, el taller está a cargo del curador de arte Alfredo Villar, quien busca introducirnos hacia nuestra impronta histórica y artística.

El arte es nuestro As bajo la manga. A veces, surge en el momento menos esperado. Su impresión genera una ruptura de los sentidos y el entendimiento: quedan atónitos por la aparición de lo nuevo. Entonces, se despliega toda una serie de interrogantes. ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Dónde? También: ¿Qué oculta? ¿Qué muestra? ¿En qué hemos fallado? ¿En qué hemos acertado? En fin: ¿Por qué estamos como estamos? El arte nos estimula para seguir caminando; para tratar de entender, porque queremos, porque deseamos entender; porque buscamos, desde siempre y para siempre, dotarle a todo lo vivido, un sentido.

Al azar, bien barajadas, comenzamos a repartir las cartas: 

¿Cuánto sabemos de historia del arte peruano? ¿Qué sabemos de la primera generación de artistas plásticas mujeres? ¿Teníamos acaso idea que hubo un tiempo en que éramos la mayor potencia exportadora de pintura en América? ¿Por qué las cabezas clavas tienen así de abiertas sus fosas nasales? ¿Qué onda con los nudos de Eielson? ¿Qué ocurre si pasas el dedo por la Piedra de los doce ángulos? ¿Sabemos quién fue Diego Quispe Tito y que más del 90% de su valiosa obra ardió en llamas? ¿Por qué Grau detestaba a Sabogal? ¿Encarnación Mirones? ¿Los Wari son los precursores del arte abstracto? ¿De qué cultura es y qué simboliza el Cuchimilco, modelo de la mascota Milco, emblema de los Juegos Panamericanos Lima 2019? ¿Visitaste nuestra Capilla Sixtina, Andahuaylillas, cuando viajaste a Cuzco? ¿Qué solamente conocemos el 20% del total de la obra de Martín Chambi? ¿Oyeron hablar del niño prodigio, el caricaturista y pintor arequipeño, Jorge Vinatea Reynoso? ¿Reparamos en la belleza de los tejidos prehispánicos? ¿Sabías que Pancho Fierro hizo los primeros retratos de los travestis de nuestra ciudad? ¿Las caricaturas de El mundo al revés de La rebelión de los lápices? ¿Qué hay de esas piedras fundamentales de Guamán Poma de Ayala y el Inca Garcilaso? ¿Quién fue el Patriarca aquel, si cuyo nombre pronunciamos sería como mencionar a La Selva Misma? ¿Cuál es la alegoría del cuadro que tenemos en portada? 

LAS TRES RAZAS [LA IGUALDAD ANTE LA LEY], 1859
Es un cuadro del periodo republicano. Desde el lado académico, se trata de la obra más importante del siglo XIX, no tanto por una complejidad pictórica como por su significado. Su autor fue Francisco Laso. Un pintor muy interesante conceptualmente. Por los símbolos que ha dejado para la posteridad. Un adelantado a su época con preocupaciones sociales fuertes. Expuesto por primera vez en 1859, el cuadro retrata el gran problema que nos alcanza hasta hoy como nación, pero bajo el filtro de sus ideales igualitarios. Lazo reivindica a las razas que sabemos sometidas. En el lienzo, todos muestran una actitud de estar jugando de igual a igual, aunque sabemos que el niño criollo es quien lleva la ventaja. Hasta el día de hoy, a pesar que sabemos que por nuestras venas corren todas las sangres, siguen existiendo los múltiples aspavientos entre los ciudadanos, ya sea por una cuestión racial o de clase; pero, sobre todo, el cuadro manifiesta las dinámicas del juego por el poder y la identidad.  El cuadro pasó desapercibido en su tiempo, y hasta fue catalogado meramente de costumbrista. Poco conocido por nuestro país, brilla por lo espinoso y profundo del tema que trata. Todo un retrato del Perú.  

Además de funcionar como un laberinto de espejos, cualquiera manifestación artística nos cuenta sobre quién o quiénes lo hicieron. Sobre sus creencias, sueños, esperanzas, miedos, vicios e idolatrarías; ser un vivo reflejo del espíritu humano, donde toda una masa anónima detrás, se oculta. De cualquier época y lugar, el arte que consigue trascender se almacena, se reinterpreta, se transfigura –como la encantadora mascota Milco de los Juegos Panamericanos Lima 2019–, para goce y cuestionamiento de las generaciones futuras.  

“Un cuadro –comentó alguna vez Picasso– solo vive gracias a quien lo mira”.  

Para desarrollar esa mirada, el conocimiento sobre lo nuestro es esencial. Entonces, una mano contundente pone una carta sobre la mesa. 

El taller Introducción a la Historia del Arte Peruano dura ocho semanas y comienza durante el mes de agosto. 

+INFO
informes@corrientealterna.edu.pe | Teléf. 933 315 600 | 933 324 165
Escuela de Arte Corriente Alterna
Introducción a la Historia del Arte Peruano

Añadir nuevo comentario