III Festival Internacional de Poesía de Lima: Celebración de la palabra

En el III FIP Lima habrá activaciones como ‘Poesía de cordel’. / Foto: Difusión

En un país donde se dice que nadie lee, cuyas editoriales consideran que la poesía es el género menos rentable, y teniendo en cuenta que ni siquiera el Plan Lector incluye poemarios, ¿cómo se explica el Festival Internacional de Poesía de Lima? Porque además es exitoso: las ediciones anteriores congregaron a miles de personas, muchas de las cuales, probablemente, escucharon versos por primera vez. Entre las actividades literarias, oír a un poeta es la más reveladora: nos recuerda el valor de la palabra desde el sonido, y potencia las interpretaciones que le podemos dar a un texto.

El III FIP Lima, que este año se celebra del 13 al 16 de abril en veinte sedes, es cosa notable, y en esta edición convoca a 105 poetas de 30 países (poco menos de la mitad son peruanos) para leer sus textos y dar talleres, uno de ellos a internos penitenciarios. Entre los poetas invitados destacan tres nominados y voceados varias veces al Premio Nobel de Literatura: el holandés Cees Nooteboom, el ruso Yevgeny Yevtushenko y el estadounidense Jack Hirschman. Como la poesía también es música, el III FIP Lima ofrece conciertos. Y todo es de ingreso libre. Increíble, ¿no?

El responsable de esta cruzada es el heroico Renato Sandoval, poeta, traductor y editor peruano, quien se encarga, junto a un pequeño y tenaz equipo de trabajo, de coordinar las invitaciones, los viajes, hospedajes y eventos. Por supuesto, también gestiona los auspicios y las alianzas con instituciones culturales, que son clave para una gesta de este tamaño. La mirada es amplia: poetas de diferentes estéticas e ideologías, cuyos nombres casi no se repiten a lo largo de estos tres años. El festival, asimismo, concita interés alrededor del mundo. En cada país con un poeta invitado se publican notas periodísticas al respecto. De seguro algo sobre este evento literario aparecerá en Australia, Marruecos, Luxemburgo, China y Estonia.

Otro apunte necesario es que, afortunadamente, este no es el único festival de poesía que tiene la capital peruana. Está el Festival de Poesía de Lima, coordinado por Diego Lazarte, entre otras iniciativas. Tal vez las editoriales locales y el Ministerio de Educación, que han relegado a la poesía por meros prejuicios, deberían cambiar su enfoque al ver estos éxitos. Porque vaya que es posible imaginar a la poesía como un acto cotidiano. Recordemos un verso de Nooteboom, que quizá se anime a recitar aquí: “La mudanza del alma / no se produce después de la vida / sino durante”.

La inauguración del III FIP Lima será el miércoles 13 de abril a las 7 de la noche en el anfiteatro Nicomedes Santa Cruz del Parque de la Exposición. Los poetas convocados intercalarán sus versos con melodías del español Paco Ibáñez, el brasileño Luizinho, y los peruanos de Frágil, entre otros. Los organizadores aseguran que eligieron realizar el festival al cierre de una campaña electoral para dar un mensaje: afirmar que la poesía es también una acción política que nos ayuda a luchar contra lo que queremos cambiar.

El III FIP Lima se celebra del 13 al 16 de abril 2016 en veinte sedes repartidas por Lima. El ingreso es gratuito a todas las actividades.

+ info: PROGRAMACIÓN COMPLETA

Añadir nuevo comentario