'La Flaca', de Patsy Adolph

Soy Patsy Adolph, periodista. Nací en Alemania un 28 de enero cuando aún era la Alemania Occidental en 1960. Soy primero y para siempre periodista, hija de periodista y escritor y quiero creer que heredé la maestría de mi padre José B. Adolph. Fui reportera en los años 80 y 90 en el Perú ahogado por el terrorismo y luego me convertí en productora y directora de noticias. Mi libro se llama La Flaca, publicado en nueva edición en formato electrónico. Fue publicado por primera vez en 2011. Soy madre de dos chicos que ya son adultos y vivo actualmente en los Estados Unidos donde dirijo un periódico en español.

1. ¿De qué trata tu libro?
Son los relatos de mi experiencia como reportera de televisión durante los años del terrorismo en los 80 y era asignada a cubrir en todo el Perú los hechos relacionados con la muerte y destrucción que ocurrían a diario en el país. Matizo las crónicas con aspectos relevantes, interesantes y hasta jocosos de los "detrás de cámara" y partes de mi experiencia personal como haber vivido en África, Alaska, el ser paracaidista militar a los 15 años, mis amores, mis angustias y mi faceta de madre, entre otros temas que son contados con espontaneidad, prolijidad histórica y con el corazón en la mano, muchas veces.

2. ¿Por qué este libro ahora?
Lo empecé a escribir cuando mis hijos eran más pequeños y escuchaban en reuniones de colegas sobre nuestras "aventuras" periodísticas y me preguntaban... Así que decidí empezar a plasmar y recolectar mis historias hasta convertirlo, sin planearlo, en un libro que ahora interesa sobre todo a los jóvenes, lo cual me alegra y reconforta porque la historia se debe conocer.

3. ¿Cómo es tu proceso creativo?
Yo solo escribía cuando estaba inspirada o se me prendía el foco con algún recuerdo especial. Me puse a recolectar cuanto video hubiera en los archivos de Canal 9 y otros en los que trabajé para volverlos a ver y recordar y apuntar detalles de fechas, nombres y lugares y el solo verlos me transportaban nuevamente al momento y los dedos empezaban a bailar en el teclado.

4. ¿Tu libro es pura ficción o está basado en hechos reales?
Cada palabra y cada capítulo son reales. Hay gente que me ha preguntado si he inventado algunas de las aventuras y hechos porque no podían creer que hubiera pasado por tantas cosas… Pero sí, todo es verdad.

5. ¿Con qué otros autores te sientes en sintonía?
Ninguno, realmente... Me gustan mucho las historias de Stephen King, Robert Ludlum, Lovecraft, Ray Bradbury, mi padre.

6. ¿Te ha resultado fácil publicar este libro?
No, pasé por varias editoriales que te ofrecían publicarlo, pero que pagues por el libro y ellos se quedaban con gran porcentaje de ventas y encima tus derechos... Al final encontré a una editorial que fue lo más justa posible conmigo y mi obra.

7. ¿Se puede vivir de la literatura en el Perú?
No, a menos que sean amiguito de los de la argolla que se soba entre ellos en Lima... O de las grandes editoriales que publican por recomendación.

Añadir nuevo comentario