Las múltiples personalidades de Marcelo Savignone

'Vivo', creación única del argentino Marcelo Savignone

El actor toma una máscara, desarrolla una escena. Luego toma otra máscara, recoge la sugerencia del público y desarrolla otra escena. Vivo, el espectáculo más exitoso del argentino Marcelo Savignone, es una obra interactiva donde cada personaje es un arquetipo a merced de las elecciones del público, dando como resultado una multiplicidad de historias que convergen en un relato sólido.

“Marcelo hila fino, su cuerpo se pone al servicio de la técnica y se adapta a cada estilo: el drama, el clown, la tragedia, la comedia del arte o el bufón. Su teatro es teatro físico en mayúsculas, en la estela de Lecoq, de Ariane Mnouchkine y de Peter Brook. El actor despliega sus dotes, juega, se balancea, canta y baila sobre el escenario. Su dominio corporal es comparable al de un bailarín ruso”, ha escrito el diario El País en un artículo titulado: Un poeta del cuerpo.

Vivo, espectáculo experimental que combina máscaras y teatro improvisado, es creación única de Marcelo Savignone. En esta obra el actor desaparece para transformarse en cualquiera de las 25 máscaras balinesas que tiene su disposición. Alegre, burlón, erudito, heroico, chiflado, los personajes se mezclan para dar como resultado una puesta en escena que fascina y deslumbra a la audiencia. Una sorpresa constante. 

"Las máscaras necesitan charlar porque son muy de presente. Es raro si no. Cuando estaba ejercitando, recuerdo que me pregunté: ¿Esto va a ser el espectáculo, yo hablando con la gente?. Me sentía extrañísimo. Como director no es la mejor parte, pero como intérprete tiene que ser así. Y observo mucha aceptación. Está bueno el feedback que aparece. Intento que la gente piense en lo que ve, que en teatro a veces es difícil porque de repente uno se tilda. En Vivo, el espectador participa de una creación espontánea, muy honesta, sumamente poética. En general, el mejor halago que recibo es: Eso lo tenías armado", ha dicho Savignone en una entrevista realizada por Página|12.   

 

Marcelo Savignone se dio a conocer en Buenos Aires como actor de improvisación y en 1999 conoció las máscaras balinesas, tradición que cambió para siempre su concepción del teatro. El año 2001 viajó a Indonesia, buscó a un artesano que talló varias máscaras a pedido, y con ellas creó un nuevo soporte de actuación. No fue hasta 2010 que estrenó Vivo, obra en la que fusiona todos sus años de militancia en el terreno de la improvisación con su experiencia con máscaras balinesas en talleres de teatro.

La productora Marandí Arte Escénico a cargo de Matías Spitzer y Andrea Ferpo trae a Marcelo Savignone, uno de los referentes de la escena bonaerense y principal figura del teatro de máscaras en la Argentina, a Lima para una ÚNICA FUNCIÓN de Vivo este jueves 28 de febrero a las 9 pm en el teatro Auditorio Miraflores. 

Además, el artista argentino estará presentando dos talleres: Monólogos Shakesperianos y Máscara Neutra

+INFO:
Vivo 

Monólogos Shakesperianos 
Máscara Neutra

Añadir nuevo comentario