Mes de la Cultura Afroperuana en Lima

Nicomedes Santa Cruz

El mes de junio es el Mes de la Cultura Afroperuana en Perú. Esta fecha conmemorativa fue instaurada por el Ministerio de Cultura en homenaje al nacimiento de Nicomedes Santa Cruz, decimista, poeta y fundamental representante del pensamiento social afroperuano, quien nació el 4 de junio de 1925, en el distrito limeño de La Victoria. Así se presenta un mes cargado de actividades que buscan visibilizar los aportes de la sociedad afroperuana a nuestra cultura, además de poner en agenda su problemática y el debate sobre políticas públicas que contribuyan a la mejora de sus condiciones de vida.

Habrá conversatorios, conciertos, proyección de películas y exposiciones fotográficas, entre otros, en un abanico de actividades socio-culturales que han sido promovidas por diferentes instituciones públicas y espacios culturales independientes.

PROGRAMA ACTIVIDADES

Festival Afroperuano de Lima
4 de junio, a partir de las 4:30 pm – Plaza de Armas
Se rendirá homenaje a la décima peruana, habrá desfile de moda afro, se presentarán los grupos Esencia Negra, Jiza y Cosa Nostra de Tito Manrique.

Mi tío Nicomedes
4 de junio, a las 6:30 pm – ICPNA sede Miraflores
Octavio Santa Cruz Urquieta comparte la vida y obra de Nicomedes Santa Cruz, desde su punto de vista privilegiado como sobrino del artista.

La Noche Afroperuana
4 de junio, a las 9 pm – Peña Don Porfirio
La Peña Don Porfirio celebra el Día de la Cultura Afroperuana con una fiesta en homenaje al aporte de los grandes cultores.

Camdú en concierto
4 de junio, a las 11 pm – La Noche de Barranco
Espectáculo de música a cargo de los Campos Dueñas, una de las familias más representativas de nuestro folclore afroperuano.

Coraje: Vida de María Elena Moyano 
5 de junio, a las 6:30 pm – ICPNA sede Miraflores
Proyección de dos películas que dan protagonismo a dos personajes relevantes del panorama afroperuano en la historia de nuestro país: Coraje, vida de María Elena Moyano y Victoria Santa Cruz: Negro es mi color.

Fiesta Empoderamiento Mujeres Afroperuanas
6 y 7 de junio, a partir de las 10 am – Pasaje Santa Rosa, Plaza de Armas
Exhibición de los emprendimientos realizados por la mujer afroperuana. Habrá también taller de percusión, recitales de danza afro y zumba fitness.

Exposición fotográfica: El hatajo de negritos
6 de junio, a las 7 pm – Mirador de La Punta
En la exposición Ha nacido el Niño Dios, un recorrido junto al Hatajo de Negritos de Amador Ballumbrosio, Milena Carranza documenta a través de la fotografía artística esta expresión cultural.

Charla: El Hatajo de Negritos, una ventana al pasado
8 de junio, a las 7 pm – Mirador de La Punta
Charla a cargo de Augusto Zavala donde se darán a conocer los fundamentos y características de esta danza.

Conversatorio: Afroperuanos: La agenda pendiente
11 de junio, a las 6:30 pm – C.C. Inca Garcilaso
En el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, este conversatorio plantea una mirada integral a la población afroperuana, pasando por su aporte histórico, el sistema de dominación generado por la discriminación racial y su contexto y situación actual, haciendo hincapié en la necesidad de la generación de políticas pública

Seminario: Etnicidad y Raza en los Imaginarios Nacionales y las Desigualdades Sociales en América Latina
11 y 12 de junio - Pontificia Universidad Católica del Perú
Se abordará la relevancia de estos términos para pensar en el desarrollo de identidades nacionales en contraste con el rol que juegan para explicar la persistencia de desigualdades sociales en países de América Latina. Inscripción previa: iop@pucp.edu.pe

Presentación libro: La presencia afrodescendiente
12 de junio, a las 7 pm - Museo Nacional de Arqueología
La presencia afrodescendiente, escrito por Maribel Arrelucea y Jesús Cosamalón, da cuenta de la llegada de esta comunidad al país y su desarrollo a lo largo del tiempo.

Festival Orgullosamente Afrodescendiente
13 de junio – Plaza de Armas de San Juan de Miraflores
Festival de revalorización de la identidad y referentes afroperuanos y afroperuanas en el distrito de San Juan de Miraflores y distritos aledaños.

Taller abierto de percusión
13 de junio, de 3 a 7 pm – Pasaje Santa Rosa, Plaza de Armas
Taller abierto de percusión a cargo del maestro Lalo Izquierdo.

AfroPerú en concierto
18 de junio, a las 10:30 pm – La Noche de Barranco
AfroPerú ofrece un recorrido por la música afroperuana y criolla, rescatando temas tradicionales, dándoles una nueva sonoridad con un set único de percusiones afroperuanas, afrolatinas y africanas.

Nicomedes Santa Cruz haciendo pedagogía
24 de junio, a las 3 pm – C.C. Cafae-SE
Sus aportes, reflexiones y rescate de la presencia africana en lo afroperuano son de necesaria revisión en la formulación de un modelo educativo y pedagógico que atienda, revalore y dignifique a los afrodescendientes.

Afrotón FECAP 2015
27 de junio, a las 9 am – Calle Catalino Miranda 155, Barranco
Es una actividad de Afromuevete, producida por el FECAP, consiste en tres horas de clases con música en vivo donde los asistentes podrán aprender y ejercitarse con música afroperuana, afrobrasilera y afrocubana. Inscripción previa: a.gerencia@golpetierra.com

+ info PROGRAMA COMPLETO