Operación Tigre

La memoria nos hace quiénes somos. Nos da identidad. Según Kurosawa, para crear necesitamos tener memoria, ya que sería imposible sino tenemos nada dentro. Este es el punto de partida para el Grupo Gallinazo, colectivo de artistas de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Conformada por Juan Carlos Ortiz, Gonzalo Benavente, Rafael Jiménez y Maribel Martínez, ellos exponen Operación Tigre. Todo empezó en el 2016 cuando deciden trabajar a partir de un curso que buscaba la intervención en el espacio público con algo que responda al mismo. En medio de diálogos y discusiones, decidieron intervenir su propia casa de estudios ya que, en ese mismo periodo, habían sido testigos de la toma de la Escuela por parte de un grupo de profesores; habían tantas versiones de los hechos que es así como surge la memoria QR. El código QR es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos. Se lee a través del celular y de forma inmediata nos lleva a un link en internet con la información almacenada.  

Ese mismo año también era electoral, habían muchas manifestaciones y los partidos de siempre en pugna del poder. “La falta de memoria del país era algo que oíamos mucho, de cómo podíamos seguir en lo mismo. Todo esto nos motivó a hacer memoria y a recordar los eventos de cómo habían sucedido”, nos dice Maribel. Es así como la memoria QR salió de la Escuela para recordarle a los peruanos y peruanas lo que había sucedido en Barrios Altos, en Tarata (Miraflores), Lince, Villa María del Triunfo. Diez puntos fueron los intervenidos. “La experimentación fue esencial para poder hallar el mejor soporte y darle materialidad, intervenir el espacio público sin dañarlo era una de las cuestiones más importantes”, añade Rafael. Pasaron del vinil, al concreto, a la cal, adecuándose siempre al espacio de intervención.  

Tigre 96  
Fue el plan de operaciones ordenado por Vladimiro Montesinos. Fue creado para eliminar físicamente a todo agente traidor del Estado que filtrara información a la prensa. Mariela Barreto fue presa de ese operativo y también detonante para el desarrollo de esta exposición. En el sótano de una sala oscura, te recibe el epitafio la agente Barreto relatada por las noticias de la época. Para entender mejor la muestra, es necesario recordar que, durante el Plan Tigre 96, en marzo de 1997, el cuerpo de Mariela Barreto fue hallado descueratizado en unos basurales en Puente Piedra. Su cabeza nunca fue hallada. 

Cajitas con objetos personales y fotos de los que ya no están porque así lo quisieron otros. ¿Por qué no tienes una tumba? Sus ojos están a la altura de los míos, sin embargo, yo sigo aquí.

Un ekeko carga consigo los rostros de algunos de sus muertos. La réplica en escala de la intervención en la Quebrada Chavilca Cieneguilla, donde fueron halladas las cuatro fosas que contenían los restos de las víctimas de La Cantuta, hecha de tierra y cal. Que por cierto, me comentan los artistas ya ha sufrido varios “accidentes” que no parecen casuales. El testimonio de Carmen Oyague, madre y tía de Dora Oyague, estudiante de La Cantuta que jamás regresó. Las memorias QR y una instalación que da qué pensar en lo que queremos para el país, lo que somos y lo que hemos sido, sobretodo, a costa de qué.

“¿Por qué quieren seguir hablando de lo malo que pasó? Ya dejen que pasé, olvídenlo, son otros tiempos… pero no podemos darle vuelta a la página porque esa gente aún sigue en el poder, porque aún no se ha terminado de escribir la historia completamente. Hasta que no identifiquemos las propias heridas y errores que hemos cometido, nunca vamos a terminar de sanar”. Eso me dice Maribel como quien me cuenta lo que le dicen, pero para sanar debemos ver adentro aunque nos termine doliendo.

Operación tigre va hasta el 30 de junio 2019 en Centro Cultural de Bellas Artes en la Sala Juan Javier Salazar. El programa incluye conversatorios, visitas guiadas y un taller de memoria QR. Todas las actividades son de ingreso libre.

+INFO: Operación Tigre

Añadir nuevo comentario