¿Por qué prefiero la ANTIFIL?

La autogestión y la colaboración entre diversos colectivos hacen posible la ANTIFIL © Difusión

Escrito por Pilar Fonseca

La primera edición comenzó hace 2 años en la Asociación Guadalupana, una feria multidisciplinaria con conversatorios y muchos libros. El año pasado fue en la Casa Anti, una casona en pleno corazón del centro de la ciudad donde se había incorporado una galería de arte y otras novedades que acogían alegremente a sus visitantes. Desde que empecé a caer en este espacio siempre me encuentro con sorpresas agradables. Este año conversé con Franco y Gloria, ambos gestores de la ANTIFIL, quienes me contaron las novedades de esta tercera edición y yo aquí les cuento mis razones por las que soy fan de esta iniciativa.

1. Es gratis.
A través de la autogestión y la colaboración entre diversos colectivos es posible tener un evento que alberga tantas disciplinas juntas que dialogan entre sí, artes plásticas y escénicas junto con el plato fuerte que son los libros, sus hermanos artesanales y fanzines. Que el ingreso sea libre asegura que el acceso al arte y la cultura sea democratizado.

La apertura del espacio a través de las artes, el diálogo y el respeto mutuo es necesario para empezar a gestar una nueva forma de sociedad.

2. La visión crítica
A través de las diversas disciplinas artísticas que participan e interactúan entre ellas buscan generar espacios de debate y cuestionamiento sobre la realidad peruana. El año pasado, la Galería ANTI albergó la muestra de Herbert Rodríguez, quién a través del collage ironizaba el trabajo realizado por el alcalde amarillo.  Este año no será la excepción. La exposición fotográfica está enfocada en la Problemática, tradición e intervención urbana: El espacio público como expresión social.

Los sitios que albergan el pensamiento crítico no son muchos en esta ciudad, diría más bien que son escasos. Lo que se busca es la repetición del discurso hegemónico donde el rechazo, la intolerancia y la invalidación de la postura contraria siempre es la mala o la pervertida. La idea de la ANTIFIL no es imponer un tipo de pensamiento, sino más bien el cuestionamiento del mismo.

3. Paridad y equilibrio
Dan cabida a los nuevos talentos a través de una convocatoria abierta y también llaman a voces más experimentadas para los conversatorios. Esta mezcla permite una renovación en el circuito literario. Este año las invitadas e invitados no son sólo locales o del interior del país, sino participarán también de Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

Un dato importante es que han buscado la paridad entre ambos géneros. Es decir, el 50% son hombres y el otro 50% son mujeres; este balance permite que los discursos se encuentren  y dialoguen entre sí sin dar preponderancia a uno sobre otro. Entre ellos están: José Carlos Agüero, María José Caro, Marco Avilés, Katya Adaui, Luis Jochamowitz y Rocío Silva Santisteban, por mencionar algunos nombres.

4. Actividades paralelas
En la ANTIFIL siempre están ideando cosas nuevas y este año han creado diversos talleres para niñas y niños de circo, danza y teatro, así también como para adultos. Una de las principales será la clase maestra de música a cargo de Juan Luis Pereira (El Polen). Estas actividades siguen siendo gratuitas, aunque algunas serán con inscripción previa.

Habrá también proyecciones, como los documentales Pacificum, el retorno al mar, de Mariana Tsuchudi y Rutinarios, de Luis P. Ayuso y las películas Climas, de Enrica Pérez y Las Lindas, de Melisa Liebenthal (Ganadora del premio a la mejor directora del BAFICI 2016). Al final de cada día se realizarán conciertos. El primer día lo abre El Polen, banda mítica del rock peruano. Además, estarán Pochi Marambio, Merian, Los Mortero, La Maldita Costumbre, Gomas, Los Protones, El Jefazo y más.

Dentro de las presentaciones y conversatorios, habrá  una videoconferencia con Alberto Fuguet (Chile) sobre la ¿Literatura reporteada o crónica personal?. Otra mesa redonda será un balance de la CVR (Comisión de la Verdad y Reconciliación) a cargo de José Carlos Agüero, porque es importante acudir a la memoria para empezar a curar las heridas que tenemos aún abiertas antes que nos sigamos desangrando.

MÁS INFORMACIÓN
Título: ANTIFIL Lima 2018
Lugar: Asociación Guadalupana (Av. Alfonso Ugarte 1398, Cercado Lima; Paradero España del Metropolitano)
Fechas: Del 25 al 29 de julio 2018
Horario: Todos los días de 2 a 11 pm
Precio: Entrada libre

Añadir nuevo comentario