Render. Hibridaciones Animadas: Una nueva naturaleza digital

'Void 2.0', pantalla digital de 360 grados © Edi Hirose

Artículo escrito por Diego Arévalo

¿Alguna vez te has preguntado qué formas y colores podrían tener el sonido de las aves en caso de que pudieran materializarse? ¿Y si pudiéramos entrar, literalmente, en el vacío? ¿O te gustaría balancearte en un columpio que te eleve más allá de la bóveda celeste? La imaginación es una alternativa para explorar estas curiosas ensoñaciones; otra alternativa podemos encontrarla en la exposición Render. Hibridaciones Animadas, una muestra de arte digital en movimiento que va más allá de la animación convencional y que tiene lugar en el Espacio Fundación Telefónica. 

En Render encontraremos 7 obras realizadas por artistas que provienen de diferentes países como Alemania, Estados Unidos, Japón, Australia y Rusia. Ellos nos invitan a experimentar con objetos animados que buscan no solo la interacción con el espectador, sino que ponen en relieve y reflexionan acerca de las correspondencias que podemos hallar entre el mundo digital y el mundo físico. 

Un primer ejemplo: la serie de imágenes 3D generadas por computadora en la obra Visual Sounds of the Amazon pertenecen a los patrones generados por los sonidos emitidos por aves de la selva amazónica. De esta manera, podemos participar del color y del movimiento de un sonido en el instante en el que este se produce. Algo imposible en principio, ya que nuestras percepciones no son capaces de ver los sonidos. El resultado digital es una serie de espontáneas formas abstractas pintadas a la velocidad del sonido y cuya fuente esencial es la naturaleza misma.    

Columpio hacia el infinito
Muchas de las nuevas tecnologías generan diversas formas de interacción, pero uno de los viajes más innovadores nos los ofrece Swing VR. En la sala, sobre el asiento de un columpio, hay un casco de simulador virtual. Nos lo colocamos y entramos a una suerte de edén donde todo está hecho de origami. Y en este mundo, el cielo no es el límite. Si nos balanceamos, como lo hacíamos cuando éramos pequeños, comenzaremos a volar hasta alcanzar el universo. Pero nada de pensar que este experimento es solo para los más chicos: hasta la persona más reacia a las nuevas tecnologías no podrá evitar sumergirse en esta aventura.      

Para alcanzar el equilibrio en sus obras visuales, muchos artistas han buscado la perfección que se encuentra en el número áureo (phi). Este extraño número nos acompaña de forma invisible tanto en algunas figuras geométricas como en muchos objetos de la naturaleza. El caparazón de un caracol, por ejemplo. En Bloom, el artista retoma esta tradición abordándola con esculturas impresas en 3D que cobran vida bajo una luz estroboscópica. Este fenómeno reproduce a nuestra vista la ilusión de un movimiento infinito y armónico. Siguiendo este mismo concepto, tenemos Embroidered Zoetrope, ilusión óptica con tintes psicodélicos sobre un objeto precioso de antaño: el tocadiscos. 

“La vida existe mediante la repetición de vida y muerte en el propio cuerpo”. Esta es la premisa en la que se basa la animación Cycle. Los dos extremos en tensión, la batalla eterna –Eros y Tánatos, el día y la noche–, pero a nivel molecular. Un espectáculo visual de la constante lucha que se da en nuestro propio cuerpo y que no podemos ver.

Y como para terminar este híbrido vuelo experimental entre tecnología y arte, entre el mundo digital y el mundo natural, podemos sumergirnos en Void 2.0, una pantalla de 360 grados que, como si fuera una placenta, envuelve al espectador en esa realidad radical que es la vida: un constante devenir. 

Render es una exploración digital que, a través de sus siete universos animados, nos mete de lleno en el siglo XXI. Puede visitarla hasta el 5 de noviembre.

MÁS INFORMACIÓN
Título:
Render. Hibridaciones Animadas
Lugar: Espacio Fundación Telefónica
Fechas: Hasta 5 noviembre 2017
Horario: De martes a sábado de 10 am a 8 pm, y domingos de 12 a 7 pm.
Precio: GRATIS

Ficha evento: CLIC AQUÍ

Añadir nuevo comentario