Retrospectiva Win Wenders: Las alas del deseo

Win Wenders es desde 1991 Presidente de la Academia Europea del Cine.

A un director de cine lo identifican sus películas, que con el tiempo se convierten en una suerte de huellas dactilares que el autor ha dejado diseminadas por las filmotecas y archivos cinematográficos. El realizador alemán Win Wenders tampoco escapa a esta limitada forma de tratar de entender al cineasta que es, por ejemplo, ahondar en su filmografía. ¿Es posible comprender al artista después de enfrentarlo a la producción dispersa de su obra? A ese reto nos enfrenta ahora el 27 Festival de Cine Europeo al organizar una retrospectiva de Win Wenders.

Win Wenders, quien en 1991 fue elegido Presidente de la Academia Europea del Cine, define sus películas como un intento de “de entender qué es la vida”. La filmografía de Win Wenders abarca más de 60 obras. Entre los nombres propios de su cine destacan: El amigo americano (1977), nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes; El estado de las cosas, por la que logra el León de Oro en el Festival de Venecia; París, Texas (1984), que marcó un hito en el cine de Wenders y obtuvo la Palma de Oro; El cielo sobre Berlín (1987), gana el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes; y The million dollar hotel (2000), largometraje con el que obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín. Como realizador de documentales también se pueden referir algunos títulos sobresalientes: Buena Vista Social Club (1999), Pina (2011) y La sal de la tierra (2014).

En la última edición de la Berlinale, Win Wenders recibió el Oso de Oro de Honor, como reconocimiento a toda su carrera. El realizador ha entrado en el crepúsculo de su vida como autor, como el mismo reconoció antes de recibir ese galardón: “Estoy por llegar a los 70, y es momento no sólo de pensar en lo que he hecho, sino también en lo que tal vez ya no voy a poder hacer”.

Estamos seguros de que Win Wenders también acata con resignación que para su filmografía ha llegado el momento de las retrospectivas. De momento, eso es algo que ahora puede celebrar cualquier cinéfilo limeño, con la posibilidad de ver en pantalla grande doce películas del genio alemán, y en la mayoría de los casos con ingreso gratuito.
 

LISTADO PELÍCULAS

La letra escarlata - Der scharlachrote Buchstabe (Alemania, 1973, 78’)
Intérpretes: Senta Berger, Hans Christian Blech, Lou Castel, Yelena Samarina.
En la población de Salem se respira un ambiente de exaltado puritanismo. Una mujer adúltera se niega a revelar la identidad del padre, pese a las presiones de la comunidad. Por eso, será encarcelada. La novela de Hawthorne, en la que el filme está libremente basado, es un alegato contra la hipocresía.

Alicia en las ciudades - Alice in den Städten (Alemania, 1974, 110’)
Intérpretes: Rüdiger Vogler, Yella Rottländer, Lisa Kreuzer, Edda Köchi.
El periodista alemán Felix Winter recorre los Estados Unidos buscando temas para escribir un libro, pero como ni siquiera consigue empezarlo, su editor cancela el contrato. Cuando Félix decide regresar a Alemania, en el aeropuerto conoce a una mujer y, como no hay vuelos hasta el día siguiente, pasa la noche con ella. La mujer desaparece, pero le deja un recado: que vaya con su hija Alicia, de nueve años, a Ámsterdam para reunirse con ella.

Falso movimiento - Falsche Bewegung (Alemania, 1975, 103’)
Intérpretes: Rüdiger Vogler, Ivan Desny, Hanna Schygulla, Peter Kern, Nastassja Kinski.
Wenders, entre 1974 y 1976, dio luz a una trilogía de road movies que definirían su estilo y que aún hoy son una gran influencia para los nuevos talentos cinematográficos. La trilogía compuesta por: Alice en las ciudades (1974), En el curso del tiempo (1976) y como pieza central, Falso movimiento (1975), filmada a color que retrata la historia de Wilhelm, quien se embarca en un viaje a través de Alemania para hallar su voz y su motivación como escritor.

En el curso del tiempo - Im Lauf der Zeit (Alemania, 1976, 176’)
Intérpretes: Rüdiger Vogler, Hanns Zischler, Lisa Kreuzer, Rudolf Schündler.
Dos hombres recorren juntos la ruta que sigue la frontera interna de Alemania a través de pueblos fantasma. Un road-movie sobre la amistad, la historia y el cine. Wenders encara de modo directo temas implícitos anteriormente: la mujer y su ausencia, la motivación y la identidad, la relación con la cultura americana, el cine, el pasado de sus personajes.

El amigo americano - Der Amerikanische freund (Alemania, 1977, 121’)
Intérpretes: Bruno Gabz, Dennis Hopper, Lisa Kreuzer, Gérard Blain.
El comerciante americano Tom Ripley pone a prueba la integridad de Jonathan Zimmermann, un humilde fabricante de marcos que padece una enfermedad terminal. Ripley le presenta a un gángster que le ofrece mucho dinero a cambio de que trabaje para él como asesino a sueldo. En un principio rechaza la oferta, pero, al pensar en el precario futuro que espera a su mujer y a su hijo después de su muerte, acaba aceptando el trato.

Habitación 666 – Chambre 666 (Francia, 1982, 45’)
Durante el Festival de Cannes de 1982, Wim Wenders reúne en una habitación de hotel a un grupo de conocidos directores: Werner Herzog, Jean-Luc Godard, Michelangelo Antonioni, Paul Morrisey, Mike de Leon, Monte Hellman, Romain Goupil, Susan Seidelman, Noël Simsolo, R.W Fassbinder, Robert Kramer, Ana Carolina, Mahroun Bagdadi, Yilmaz Güney y Steven Spielberg para conocer su opinión sobre el futuro del cine.

El estado de las cosas - Der Stand der Dinge (Alemania, 1982, 117’)
Intérpretes: Patrick Bauchau, Allen Garfield, Isabelle Weingarten, Geoffrey Carey.
Un equipo de cine rueda en Portugal un remake de un viejo filme de ciencia-ficción sobre un holocausto nuclear. Primero, se quedan sin rollo de película, luego el productor desaparece y el director empieza a preguntarse, desesperado, si alguna vez conseguirá acabar la película.

París, Texas (Alemania, 1984, 144’)
Intérpretes: Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski, Dean Stockwell, Aurore Clément.
A tres décadas del estreno de París, Texas, la película sigue marcando un hito en el cine de Wenders ganando la Palma de oro en 1984, por lo que el certamen francés le hizo un homenaje programándola en su sección Cannes Clásicos. Es la historia de un hombre, Travis Henderson, que aparece como un fantasma vagabundo en medio del desierto y decide retomar su lugar en la civilización para enmendar lazos familiares rotos.

El cielo sobre Berlín - Der Himmel über Berlin (Alemania, 1987, 128’)
Intérpretes: Bruno Ganz, Peter Falk, Solveig Dommartin, Otto Sander.
Los ángeles Damiel y Cassiel sobrevuelan la ciudad de Berlín dividida por el "muro" en busca de humanos que necesiten su ayuda espiritual. Sólo son visibles para los niños y los hombres de corazón puro. En su deambular, Damiel se enamora de Marion, lo que le lleva a conocer los sentimientos de los mortales. Realización, texto, fotografía y música se conjugan en torno a una poética complejísima. Obra maestra.

¡Tan lejos, tan cerca! - In Weiter Ferne, so Nah (Alemania, 1993, 140’)
Intérpretes: Bruno Ganz, Otto Sander, Nastassja Kinski, Martin Olbert.
Wenders retoma los personajes de El cielo sobre Berlín y lo hace para ofrecer una perspectiva diferente, una arriesgada visión sobre el Berlín posterior a la caída del muro y sobre la propia existencia. Una película profundamente religiosa, Wenders, cristiano, afirma sentirse cercano a Bresson en sus planteamientos trascendentes, en el que los ángeles son mucho más que una metáfora: son los mensajeros que comunican a Dios con la gente, capaces de ayudar a los hombres ya que están a la vez "tan lejos y tan cerca".

Los hermanos Skladanowsky - Die Gebrüder Skladanowsky (Alemania, 1995, 76’)
Intérpretes: Udo Kier, Otto Kuhnle, Nadine Buettner, Lucie Hürtgen-Skladanowsky.
Un filme que combina la ficción y el documental sobre Max, Emil y Eugen Skladanowsky, los pioneros alemanes del cine quienes, como muchos otros de sus contemporáneos, trabajaron en la captura y proyección de imágenes en movimiento.

Llamando a las puertas del cielo - Don't Come Knocking (Alemania - EE UU - Francia, 2005, 122’)
Intérpretes: Sam Shepard, Jessica Lange, Tim Roth, Sarah Polley, Gabriel Mann.
Han pasado más de dos décadas para que Wenders y Shepard coincidan de nuevo en un filme dirigido por el primero y escrito e interpretado por el segundo. No por casualidad, lo que les une es un proceso de búsqueda, detrás del actor en decadencia que abandona el rodaje de un western en busca de sus raíces palpita un personaje tan repleto de carencias como el de París, Texas.

+ info PROGRAMACIÓN & FECHAS