Solar Plexus: Tecnología y danza en homenaje a Isadora Duncan

Solar Plexus es una propuesta de danza contemporánea | © Difusión

Entrevista realizada por Luciana Fonseca

Danza Viva cumple cuarenta años y lo celebra con Solar Plexus, obra que fusiona danza y multimedia para conmemorar a la pionera de la danza libre: Isadora Duncan. Bailarina y coreógrafa nacida en Estados Unidos, Isadora Duncán revolucionó la historia de la danza, siendo hasta hoy una de las figuras más destacadas de todos los tiempos. Conversamos con la coreógrafa Morella Petrozzi, a cargo del montaje.

¿Cuál es la dinámica de la obra?
Abstracta y de sensaciones. De ruptura, la ruptura que tiene ella con el ballet clásico para crear su propio lenguaje corporal; de resistencia, por como ella resiste ante la sociedad que la oprime; de libertad, por cómo la busca; de naturaleza, que es de donde ella se inspira; y luego, al final, de transcendencia. La vida de Isadora Duncan sirvió de inspiración para mucha gente. Este año se cumplen los noventa años de su muerte.

¿Por qué se llama Solar Plexus?
La traducción al castellano es ‘Plexo Solar’ y hace referencia a esa zona del cuerpo que está debajo del esternón y por encima del estómago. Exactamente en la boca del estómago. Esa zona tan vulnerable y tan delicada que origina cualquier movimiento o inclusive el llanto. Por ejemplo, cuando uno va a llorar es lo primero que se contrae o cuando uno se enamora ahí están las maripositas. O cuando uno recibe un golpe, te quedas sin respiración. Isadora Duncan hace del Plexo Solar la base de todo su movimiento.

¿Quién es el equipo detrás del montaje?
Yo estoy trabajando con el talentoso Omar Lavalle, ya que este es un espectáculo de danza, pero de composición multimedia. La coreografía también la está haciendo conmigo Claudia Odeh. Ellos son mis brazos derechos. Karen Montes que interpreta a Isadora, Jaqueline Pévez, Pierina Rodríguez, Elizabeth Duarte y Max Monge son el elenco completo. Ali Wagner y  Mirella Martire y las fotografías de Marina García Burgos y Sandra Pereda.

Mezclar lo audiovisual con la danza contemporánea es tendencia, ¿por qué?
Creo que estamos fusionando todo nuevamente. La danza contemporánea de hoy tiene influencias de los ritmos urbanos, de los bailes folclóricos y las danzas árabes, etc. Estamos hablando de un vale todo. Entonces, ¿por qué no la tecnología? Vivimos en un mundo donde la tecnología no tiene por qué ser fría. Pienso que la tecnología es caliente, puede transmitir fuertes emociones.

¿Qué le tenemos que agradecer Isadora Duncan?
Si no hubiese sido por ella, es muy probable que la danza contemporánea no existiría. Ella fue la que creó y gestó la danza libre. Esta antecede a la danza moderna y luego aparece la contemporánea. Le estamos muy agradecidos por esto.

MÁS INFORMACIÓN
Título: Solar Plexus
Lugar: Alianza Francesa
Fechas: Del 16 de noviembre al 15 de diciembre 2017
Funciones: Jueves y viernes a las 8 pm
Precio de entrada: General S/30; Reducida S/20

 

Añadir nuevo comentario