'Volátil': Acrobacias que hablan desde el cuerpo hacia fuera

Elenco de ‘Volátil’. | © Sin Tiempo

Entrevista por Luciana Fonseca

Imágenes, metáforas, las texturas que aparecen del polvo, lo volátil de la pólvora, de la chispa de lo que se enciende para explotar. De ahí un poco la idea de Volátil la nueva obra de la compañía de circo contemporáneo Sin Tiempo.

El circo y la técnica de la acrobacia dice mucho sin tener que ponerle mucho contenido, según me cuenta Ana Chung directora convocada por los Sin Tiempo: “Lo que significa estar juntos para salir volando o alguien salga expulsado, esa cohesión que hay también a nivel grupal y a nivel corporal habla también de una comunidad también. Apuntamos, a que la acrobacia hable, a que todo hable desde el cuerpo hacia afuera y encontrar la volatilidad ahí”.

Es la primera vez que Ana Chung dirige un montaje de circo. Antes de Volátil había trabajado con Eduardo Cardozo y Camila Vera en la universidad, cuando estudiaban la carrera de Danza. Pero Ana siempre innova de alguna u otra manera en los montajes en los que participa como el de Como en el agua, obra para bebés donde también actúa Camila y se presenta en el teatro La Plaza. Sin Tiempo la invitó entonces a dirigirlos, pero con un problema: no tenían un norte en común.

Gracias a las propuestas y “detonadores” de ideas de Ana surge Volátil: una sinergia creativa de los artistas escénicos Camila Vera, Andrea Díaz, Eduardo Cardozo, Francesca Ghiretti y el artista invitado de Londres, Lawrence Swaddle. Un espectáculo de sensaciones. Hay una progresión, cuando algo empieza a cargarse, para reventar y luego se genera un cambio. Sin embargo, no hay una historia lineal o clara que podamos seguir.

¿Cómo definirías a la compañía Sin tiempo?
Son unos genios, hacen lo que sea [ríe]. Son una compañía con mucha vida, con un lenguaje único, muy buenos técnicamente, con ganas de arriesgar y con muchas más ganas de tener su propio espacio. No hay muchas compañías de circo aquí y las que hay son propuestas auto-gestionadas. Los chicos también se han sacado la mugre para juntar su plata, juntar toda su energía y poder armar toda una producción que al final es una mega producción porque el espacio que estamos tomando es muy grande.

Se ve que es un producto muy cuidado. ¿Cómo se trabaja el tema de la producción?
Sí, en verdad siento que hemos hecho un buen trabajo a nivel de producción con Claudia Ruiz que es la productora de este montaje, que ellos también han convocado, entonces sí creo que estamos bastante emocionados de que el producto que está saliendo sea bastante contundente y creo que es una respuesta de cómo trabajan ellos también.

¿Qué te está dejando este proceso creativo en colaboración con los chicos de Sin Tiempo?
Estoy aprendiendo cosas nuevas del circo. En la universidad hice circo, pero ahora estoy aprendiéndolo desde otra perspectiva: a manejar mucha gente y en un espacio tan grande que te da otras posibilidades.

¿Cómo es el tema de la autogestión con una obra como esta?
Hay que invertir mucho en marketing, en redes: tener unas buenas fotos. Hemos hecho videos intriga se ha contratado a una persona que va hacer prensa, la chica de producción y Camila es como la community manager, ya que ha llevado un curso y por eso sabe bastante. Pero, en general, sí necesitas invertir; si no inviertes plata nadie va venir a verte. El Cine Olaya también está invirtiendo en esa parte de difusión.

¿Tu formas parte de la organización del Cine Olaya también?
Sí. El Cine Olaya es un centro cultural que exhibe danza, circo, cine, música, etc . Pero no es un teatro. Ahorita estamos implementando el espacio. Esta semana hay circo como la otra hay un torneo de Muay Thai. La idea es que sea un espacio multifuncional que va cambiando y se va transformando según las propuestas que nos lleguen. El próximo año tenemos que lanzar una convocatoria de proyectos según nuestra disponibilidad y proyectos propios que salen desde aquí también. Ya que yo soy parte del cine y parte de Volátil estamos haciendo un producto que parte un poco de los dos, es como un hijo del cine y un hijo de Sin Tiempo también.

MÁS INFORMACIÓN
Título: Volátil
Lugar: Cine Olaya

Temporada: Hasta 3 de diciembre 2017
Funciones: Sábados a las 8:30 pm y domingos a las 7:30 pm
Precio de entrada: General S/35; Estudiantes y jubilados S/25

Añadir nuevo comentario