World Press Photo Exhibition 2019: Lima, Perú

Los chicos y los toros © Nikolai Linares

Llega a Lima la exposición de los premios World Press Photo Exhibition 2019. Se trata de la exhibición de los ganadores del concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo. Estas fueron elegidas por un jurado independiente, que en la edición de este año revisó más de 70,801 fotografías, presentadas por 4,738 fotógrafos de 129 países distintos. Mientras que, para el concurso de Digital Storytelling, se presentaron 300 producciones: 83 largometrajes, 140 cortos y 77 historias interactivas. La World Press Photo Exhibition 2019 estará abierta a todo el público del 6 al 30 de junio en la Sala Luis Miró Quesada Garland

Las mejores
La imagen Crying Girl on the Border (Niña llorando en la frontera), del fotógrafo John Moore, fue la ganadora a la mejor fotografía del año de los premios World Press Photo. La imagen muestra el llanto de la niña hondureña Yanela Sánchez, mientras ella y su madre, Sandra Sánchez, son tomadas en custodia por oficiales fronterizos de Estados Unidos, en McAllen, Texas, el 12 de junio del 2018. Moore, autor de la foto, comentó: "Creo que esta imagen tocó el corazón de muchas personas así como el mío, porque humaniza una historia mucho más grande. Cuando ves el rostro de Yanela, ahora con más de dos años de edad, en realidad lo que ves es la humanidad y el miedo de hacer un viaje tan largo y cruzar la frontera en plena noche".

Por otro lado, el nuevo premio a la Historia del Año fue otorgado a The Migrant Caravan, del fotógrafo Pieter Ten Hoopen. La serie documenta la travesía de la caravana de migrantes más grande de la que se tenga conocimiento en la historia reciente, con cerca de 7 mil personas, incluyendo al menos 2,300 niños. La caravana partió de San Pedro Sula, en Honduras, y fue recogiendo personas de Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Ten Hoopten, ganador del premio, comenta sobre su serie fotográfica: "Quise cubrir lo que significa estar en camino a una nueva vida, o lo que la gente espera se convierta en una nueva vida. Quise enfocarme en los aspectos humanos de esta historia, las relaciones entre las personas y cómo ellos manejan esta situación".

Finalmente, The Last Generation (de FRONTLINE/The GroundTruth Project) ganó el galardón a la historia interactiva del año. El proyecto invita a los espectadores a la vida de tres niños, que enfrentan la pérdida no solo de sus hogares, si no de su país entero a causa del aumento del nivel del mar.

Roberto Huarcaya, director del Centro de la Imagen, sostiene: "El World Press Photo es una espectacular síntesis visual de los acontecimientos más importantes del año". Babette Warendorf, jefa de exhibiciones y curadora del World Press Photo, resalta la importancia de la llegada de la exposición a nuestro país. "La misión de nuestra fundación es conectar el mundo con las historias que importan. Es un gusto regresar, para compartir lo mejor del fotoperiodismo del año con un público siempre muy interesado y informado". Warendorf estará en Lima del 3 al 6 de junio, supervisando el montaje de la exhibición en nuestra ciudad.

A lo largo del año, la exhibición de los premios World Press Photo viaja a 100 ciudades de 45 países alrededor del mundo, llegando a una audiencia de más de 4 millones de personas. Solo en nuestro país, la exhibición en Lima del World Press Photo 2018 logró congregar, el año pasado, más de 20 mil visitantes. World Press Photo Exhibition 2019 es organizada en nuestra ciudad por la Embajada de los Países Bajos en el Perú y el Centro de la Imagen.

+INFO: World Press Photo Exhibition 2019: Lima, Perú

Añadir nuevo comentario