Yeniffer Díaz: “Uno es lo que es por las historias que te cuentan”

Yeniffer Díaz durante una presentación de narración oral. / Foto: Difusión

Yenifer Díaz lleva 5 años trayendo a Lima a narradores de toda Latinoamérica para presentar Puro Cuento, un encuentro que revalora nuestras tradiciones orales y fomenta el hábito de la lectura. Puro Cuento 2016, que en esta edición se celebra del 22 al 26 de junio, con presentaciones en el C.C. CAFAE-SE y la Casa de la Cultura de San Isidro, contará con narradores de prestigio internacional venidos de Argentina, Bolivia, Chile, Cuba y México. Aprovechamos la ocasión para conversar con Yennifer Díaz sobre el arte de contar historias en voz alta.

P. Puro Cuento celebra su sexta edición. ¿De dónde parte esta iniciativa?
R.
Esta iniciativa tiene sus orígenes en una primera actividad de historias teatralizadas 2010 que tuvimos en el CAFAE. A partir de ahí, nos decidimos a crear un evento anual para que los narradores supieran que tenían espacio donde presentar sus nuevos proyectos. La idea era reunirlos, y que los autores tuviesen la posibilidad de subirse a un escenario para realizar un espectáculo de narración teatralizado.

P. ¿La narración oral fomenta el hábito a la lectura?
R.
Sí, en definitiva. Cuando yo empecé a narrar era una profesora desesperada en un colegio de La Victoria. Hablarles de libro a los alumnos era imposible, ya que muchos ni siquiera sabían leer, a pesar de estar en quinto de secundaria. Entonces conocí en una feria del libro a un narrador francés que contaba cuentos musicalizados. Y decidí probarlo. Así que un día les conté a mis alumnos la historia de Romeo y Julieta dibujando al mismo tiempo monigotes. Entonces se produjo un ligero cambio en el rostro de los chicos. Luego seguí trabajando otras historias de Shakespeare siguiendo el mismo procedimiento, y hubo cambio notable en muchos niños, que se atrevieron a coger por primera vez un libro para leerlo.

P. ¿Qué virtudes tiene la narración oral para los niños?
R.
La narración oral, en primer lugar, desarrolla al máximo tu grado de imaginación que lo perdemos con la tecnología. Luego las historias te ayudan a recordar tus vínculos sociales y familiares. Uno es lo que es por las historias que te cuentan, y ahora estamos en una época en la que las familias ni siquiera conversan porque no tienen tiempo. Corremos el riesgo de perder nuestra tradición oral.

P. ¿Por qué el eslogan de Puro Cuento es “uniendo Latinoamérica a través de sus historias”?
R.
A partir de su tercera edición, Puro Cuento se volvió un encuentro internacional. Aquel año tuve la suerte de asistir al evento Cuentero con Boca, en Colombia, y aquella experiencia me abrió los ojos sobre la responsabilidad social del narrador de cuentos. Empecé a pensar en el narrador como un ser político, que iba mucho más allá del simple hecho de contar una historia. Entonces decidí trasladar ese concepto a Puro Cuento, para que se encontrasen las distintas historias de Latinoamérica en Lima y poner en evidencia que todos tenemos más cosas en común de las que nos separan.

P. Este año están representados seis países distintos en Puro Cuento. ¿Cómo hacéis para seleccionar a los narradores?
R.
Cada uno de nuestros invitados tiene un trato muy personal con la narración. La argentina Ana Aguirre, por ejemplo, trabaja el cuento dentro de las clínicas. Ella se acerca a los niños y les cuenta historias que les ayudan a llevar mejor todo el proceso de recuperarse de una enfermedad. Martín Céspedes, por su parte, es organizador del festival boliviano Apthapi y su acercamiento a la narración es desde la tradición oral más íntima, que en este caso tiene mucha relación con el lado de Puno. Rammses Hamir Moctezuma es un mexicano que vive en Colombia, y nos pareció importante traer a alguien que representa a la cultura mexicana, tan parecida a la nuestra. Y luego está Edel Arriagada, una celebridad de la narración en Chile. Para nosotros siempre es importante contar con la participación de narradores chilenos para hacer entender a la gente que no existe ninguna rivalidad con este país hermano.

P. ¿El cuento es una cosa sola de niños?
R.
No [exclama]. El cuento es para todos. En las funciones infantiles, nosotros les decimos a los adultos: “Trae el niño que llevas dentro, y al que llevas fuera también” [risas]. Una persona adulta revive muchas emociones cuando vuelve a escuchar un cuento.  

Puro Cuento 2016 va del 22 al 26 de junio, con presentaciones en el C.C. CAFAE-SE y la Casa de la Cultura de San Isidro. Ingreso libre.

+ info: Puro Cuento 2016

Añadir nuevo comentario