"La arquitectura es la columna vertebral de la película".
Crítica de cine por Javier Gragera
La arquitectura no existe sin personas. Esta parece ser la premisa de Columbus, ópera prima del realizador surcoreano Kogonada. En ella, la arquitectura cobra tal protagonismo que se despoja de su habitual función decorativa para transformarse en la columna vertebral de la película. El concepto, sin duda ambicioso, se concreta de manera magistral.
"¿Les suena de algo el confinamiento por un tiempo indeterminado?".
Crítica de cine por Javier Gragera
"Cuidado con quien pisas al subir porque puedes encontrártelo al bajar". Tal vez el director español Galder Gaztelu-Urrutia no tuvo en mente este proverbio sobre la ambición humana cuando empezó a construir la pesadilla futurista que es El hoyo, su opera prima, pero la reflexión viene como anillo al dedo. Porque el discurso de esta película tiene la estructura de lo vertical y la lógica del ascenso y el descenso. Del arriba y abajo.
Una película puede durar 119 minutos, 24 horas o 12 kilómetros. 1917, de Sam Mendes, es un filme atravesado por el tiempo. Su pulsión dramática es la vertiginosa cuenta atrás de una misión aparentemente suicida: la de dos jóvenes soldados ingleses que deben atravesar las líneas enemigas alemanas durante la I Guerra Mundial para salvar a un batallón de caer en una emboscada mortal.
"Porque es ella (Lupita Nyong'o) y no su marido, un simpático hombretón al que se la va toda la fuerza por la boca, quien se jugará el pellejo para sacar a su familia de esta pesadilla"