Blog de Martín Carrasco

Martín Carrasco
La expresión del dolor y del coraje ante el dolor, el barro en los chimpunes trepando por las piernas y los brazos.

¿Qué mayor contradicción que Maradona en el siglo XXI? Porque lo queremos a pesar de él también, a pesar de lo que muchos defendemos y criticamos. ¿Y qué con eso? La gente parece confundir u olvidar que no necesariamente la obra y la vida van juntos, incluso la propia vida puede dar mensajes distintos de lo que uno pudiera pensar. 

Martín Carrasco
"Difícil hablar de un libro cuya vocación parece ser el silencio."

Llevo días releyendo "La casa de cartón" con lápiz en la mano, con vino barato frente a la playa, con distancia social, y me sigue pasando que algo dentro de mí se revuelve. Regresar a Martín Adán refuerza la imagen de ir cerrando las puertas a todo aquello perecedero y ausente de color. Alejarse de la misma manera que el poeta se fue alejando de todo. Primero en los bares con mesas de madera y aserrín en el piso. Luego, en las habitaciones del Larco Herrera, mientras seguía su camino hacia el Canevaro, hacia el Loayza o, acaso, hacia la rosa misma.

Martín Carrasco
Detalle del diseño de la portada. | © Alfaguara

Así como sucede con sus novelas, leer los libros de ensayos que Vargas Llosa tiene sobre otros autores y sus obras es un auténtico deleite. Su última publicación está dedicada a quien ha llegado a ser considerado el centro del canon en nuestro idioma: Jorge Luis Borges. 

Martín Carrasco
'Mujer leyendo',1900 (detalle) | Pierre-Auguste Renoir

Hace semanas que no duermo bien, no siempre menos mal. También hay temporadas en que el sueño es una guerra ganada, una victoria silenciosa y privada, un sueño en el que abrazo a mi abuelo fallecido antes de que toda esta incertidumbre mundial sobre la salud, sobre el futuro, asomara sus cabellos negros sobre la ventana.

Martín Carrasco
La mejor escuela es "la escuela cerrada", cuenta el músico Daniel F.

Un grupo de alumnos de un colegio celebra la suspensión de clases debido a las medidas de prevención que ha tomado el gobierno para evitar la propagación de la pandemia que se ha apropiado de los titulares, de las conversaciones en el almuerzo y hasta de los programas de farándula en la televisión. La noticia fue tomada como anécdota jocosa en las redes sociales, convirtiéndose rápidamente en viral y de ahí a la televisión, que es el resumen de lo viral. ¿Cómo no alegrarnos y reírnos ante el jolgorio de los niños al saber que no tendrán que ir al colegio?

Martín Carrasco
"La molicie ha sido descrita como el tedio que habita en nosotros."

El Estado de Emergencia en Perú nos sitúa ante el reto de permanecer con nosotros mismos y observar qué tanto tiempo podemos permanecer “encerrados” sin alterarnos. En el cuento La molicie, Julio Ramón Riberyo imaginó un mundo ficticio que, dadas las circunstacias actuales, puede comenzar a confundirse con el mundo real. 

Martín Carrasco
"Tal vez sea el único libro que ella haya leído completo, me lo regaló con una sola petición: que lo cuidara."

Por Martín Carrasco Peña

Por aquellos días mi abuela se andaba muriendo, un cáncer intratable le había ido creciendo sin avisarnos. Estaba internada en el hospital militar –en la avenida Brasil–  y yo acompañaba a mi madre cada vez que podía para ir a verla. Tomábamos un bus desde Chorrillos hasta Jesús María.

Martín Carrasco
© La Libre

Escrito por Martín Carrasco

El Juanito ha empezado a llenarse. Hace tan solo unos minutos una pareja de gringos eran de las pocas personas que se encontraban en el bar. Hoy juega Perú y nadie de los citados lo ha recordado. Carlos y Ana están por llegar.

España estaba en crisis, el sistema económico no era tan sólido como se pensaba y en Barranco no había ni una sola librería. A veces, la casualidad es una buena manera de comenzar un proyecto que involucre tantos afectos y cambios.

Martín Carrasco
© Alta Tensión

Escrito por Martín Carrasco

En el año 2017 se publicaron dos libros que son citados con frecuencia cuando se trata de hablar sobre el rock peruano, en particular sobre el subterráneo. Estos libros son Pank y revolución: 7 interpretaciones de la realidad subterránea, de Shane Greene y Desborde popular, de Fabiola Bazo.

Martín Carrasco
Fabiola Bazo ha publicado el libro 'Desborde subterráneo 1983-1992'. | © Difusión

Entrevista realizada por Martín Carrasco

Páginas

Subscribe to RSS - Blog de Martín Carrasco