Ballet de la Luna Mochica

Ballet de la Luna Mochica
© Ballet de la Luna Mochica
Artes Escénicas
Santuario Pachacamac
7:00 pm
Sábado, 03 de Agosto
S/. 125.00

El Ballet de la Luna Mochica está basado en la cultura Moche. El ballet nos narra la historia de la rivalidad existente entre Shi, la diosa Luna y Aiapaec, el dios degollador. En medio de interacciones con sacerdotisas, pescadores, brujos y agricultores, Aiapaec somete a Shi en un duelo de dioses; pero al final la diosa Luna sale triunfante, pues sobrevive en el tiempo. Las culturas que sucedieron a los mochicas (Lambayeque y Chimú), desterraron para siempre el culto a Aiapaec y conservaron el culto a la Luna.

A diferencia de otras piezas similares, este ballet presenta dos epílogos:  en el primero se muestra a la Dama de Cao en sus aposentos teniendo dos sueños después de hacer una ceremonia de sanación con sus poderes curativos. Y en el segundo epílogo se muestra la magnífica corte del Señor de Sipán. Dos danzas son realizadas en su honor y una escena plasmada en unos ceramios cierra apoteósicamente la historia.

“La responsabilidad de adjudicar melodías a personajes tan famosos y queridos como lo son la Dama de Cao y el Señor de Sipán fue grande. Esta música debía honrar la admiración y el respeto que la gente de hoy siente hacia ellos. La música del ballet también debería ser embajadora de la cultura mochica en nuestro país y en el extranjero. Espero haber logrado que la música del ballet La Luna Mochica esté a la altura de los artesanos moches que fabricaron la filigrana de las joyas del Señor de Sipán o al menos acercarme lo suficiente como para servir de embajador de éstos y del resto de exponentes de la magnífica cultura moche desde los escenarios musicales”, dice el autor del ballet, Alekhine Rebaza.

Luego de la presentación en Pachacamac el Ballet La Luna Mochica se presentará en el majestuoso Templo Mochica  la Huaca de la Luna los días 29 y 30 de Agosto, en Chiclayo el 4 de setiembre en el Museo de Tumbas Reales de Sipán y el 8 de setiembre en la Plaza de Armas de Chepén por el aniversario de fundación de esta provincia.

Web: Shi Muchik Fest

Santa Rosa, Lima
Lurin