HAWAPI 2019. Máxima Acuña

HAWAPI 2019
Exposición
ICPNA - Sede Centro Lima
11:00 am
Del 09.01.2020 al 07.03.2020
GRATIS

La séptima edición del proyecto cultural independiente HAWAPI reúne las obras originales de diez artistas peruanas e internacionales realizadas en la propiedad de la campesina Máxima Acuña, conocida por su resistencia ante el proyecto minero Conga, ubicado en Sorochuco, Cajamarca. Cada año, HAWAPI traslada a un grupo de artistas a lugares de difícil acceso para desarrollar y producir intervenciones en el espacio público. Curaduría: Andrea Muñoz. 

Las obras expuestas son gestos de acompañamiento y reflexión sobre el tiempo que las artistas permanecieron con Máxima Acuña y su familia. A su vez, son reacción a un contexto político de conflicto nacional donde la defensa de la tierra y los derechos de los campesinos se encuentran en oposición directa a los intereses de las industrias extractivas y las políticas económicas neoliberales. 

“Cuando hablamos de Máxima Acuña, nos referimos a mucho más que ella como individuo o lo que representa para los demás. Hablamos también del resultado de su presencia y sus acciones. En otras palabras, Máxima significa valores y principios que inspiran a sus compañeros y que sus cuatro hijos inculcan en sus nietos. Ella es parte indeleble de la jurisprudencia peruana en lo que se refieren a las leyes y normas de usurpación”, comenta Maxim Holland, fundador y director de HAWAPI.

Además, Holland menciona que esta experiencia es una manera de tomar la noticia de los entrelazamientos de “nuestras vidas y acciones para generar un espacio en común encima del cual podemos empezar de construir un futuro”. Las artistas que acompañaron a Máxima y su familia son Pamela Arce, Maricé Castañeda, Katherinne Fiedler, Aileen Gavonel, Muriel Holguín, Mozhdeh Matin, Gilda Mantilla, Sandra Nakamura, Linda Pongutá, Jessica Segall y Gianine Tabja.

Sobre Máxima Acuña
Máxima Acuña de Chaupe es una campesina de la Jalca Cajamarquina. Es hija, madre, abuela, esposa, comunera, agricultora, tejedora y cantautora. En el 2016, recibió el Premio Medioambiental Goldman por su lucha pacífica en defensa del medioambiente. También es acusada en varios casos penales y civiles presentados contra ella por las empresas Newmont Mining Corporation y Buenaventura Mining Company, quienes afirman que está ocupando ilegalmente una propiedad que se encuentra dentro de la concesión minera Conga.

“Máxima Acuña es un mega proyecto minero paralizado y, por lo tanto, cuatro lagunas y un paisaje entero preservado. Además, Máxima Acuña es la parcela de 27 hectáreas llamado Tragadero Grande que ella y su esposo compraron hace 26 años y que, junto a su familia, defiende constantemente”, describe el director de HAWAPI. 

Sobre HAWAPI
HAWAPI es un proyecto cultural independiente que cada año convoca a un grupo de artistas e individuos socialmente comprometidos de diversas disciplinas a lugares de difícil acceso para desarrollar y producir intervenciones en el espacio público. De esta manera, propone descentralizar la cultura contemporánea y expone a los artistas a espacios que enfrentan desafíos sociales, económicos y/o ambientales específicos.

HAWAPI 2019. Máxima Acuña puede ser visitada hasta el 8 de marzo 2020 de lunes a sábado de 11 am a 8 pm. 
 
INGRESO LIBRE
Jr. Cuzco 446
Cercado de Lima

mart-dom 11am-8 pm