Día Mundial del Folklore 2020

La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas celebra el Día Mundial del Folklore con una serie de actividades online de acceso libre al público. 

Este 22 de agosto se conmemora el Día Mundial del Folklore. El folklore es la expresión auténtica de los pueblos y se manifiesta a través de sus tradiciones, fiestas, costumbres, saberes, leyendas, música, danzas. El término "folklore", fue creado con la unión de dos palabras inglesas: ''folk'' (pueblo) y "lore" (saber), para referirse al universo de manifestaciones y prácticas culturales que posee el mundo. 

Como es habitual todos los años, pero esta vez en formato virtual, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas presentará una serie de actividades culturales de acceso libre al público a través de sus redes sociales.

ACTIVIDADES LIBRES
A las 6:30 pm, se presentará la muestra artística “Uniendo raíces”, con la participación especial del Conjunto Musical de Costa y el Conjunto Andino Amazónico, que interpretarán un selecto repertorio de marineras, festejo, carnavales, chimaychi, entre otros ritmos tradicionales de nuestros pueblos. Contará con la intervención de los danzantes del Pre Conjunto Nacional de Folklore. “Uniendo raíces” pretende llevar a la sociedad un valioso mensaje: a pesar de la distancia, seguimos unidos por nuestra cultura.

A las 7 pm, se presentará la conferencia "Importancia del folklore en las sociedades contemporáneas de Perú y Latinoamérica". En este espacio disertarán Tania Anaya Figueroa, docente y ex Directora de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas; y la María Inés Palleiro, miembro del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes (Argentina). Este encuentro tiene entre sus objetivos, identificar y analizar el rol fundamental que cumplen las prácticas culturales tradicionales y populares, en el desarrollo económico, cultural y social de las naciones.

Para cerrar el programa, se presentará a las 8 pm, el IV Festival Internacional de Folklore “Arguedas para el mundo”, en formato virtual. Contará con la participación del Centro Cultural Ecuatoriano Tradi Arte, la Compañía Expresiones Culturales Costarricenses (sede San José), el Ballet Folklórico Latinoamericano de Lito Luna (Argentina), el Ballet Folklórico Bailes y Alegorías Panameñas, el Ballet Folklórico Teocalli de México. Y por Perú, la ENSF José María Arguedas. Las citadas compañías presentarán danzas representativas de sus pueblos, con el objetivo de llevar un mensaje de esperanza a través del arte, en este difícil contexto de la pandemia.

La Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró en 1960, que cada 22 de agosto se celebre el Día Mundial del Folklore, en conmemoración de la primera vez que se publicó el término “folklore”, por parte del arqueólogo británico William J. Thoms en la revista londinense Atheneum (1846).

Puedes seguir esta serie actividades culturales de acceso libre al público a través de las redes sociales de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.

Comentarios

Me siento feliz y orgullosa de la gran labor que realiza la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, de haber pisado sus aulas como alumna, siempre los llevaré en mi corazón, recuerdo el amor y entrega al enseñar de los profesores, Agripina, Manuelita, Edgard, Pedro y más.

Añadir nuevo comentario